Inírida se alista para una tercera marcha el próximo 12 de mayo

Este jueves se completan ya nueves días de protestas en todo el país en contra del gobierno del presidente Duque. El Paro Nacional que hasta el momento ha dejado mas de 24 personas asesinadas, según reportes oficiales, y cientos de heridos, además de millonarios daños materiales en infraestructura y locales comerciales.

Los guainanos, que también se sumaron al Paro, se han pronunciando con diferentes actos de protesta pacífica desde que comenzaron las marchas en el interior del país. La primera marcha se realizó el 28 de abril en contra de la Reforma Tributaria, liderada por el Sindicato de Educadores del Guainía (SEG), al que se le sumaron, la CUT, Sindesena, el grupo de los jóvenes y las organizaciones indígenas.

Para el profesor Eliecer Adail Mejía, del SEG, que ha participado activamente en las actividades, estos eventos son importantes como espacios de exigencia de derechos. “No podemos permanecer en silencio ante los brutales ataques contra los manifestantes en el interior del país”, indicó.

Sin embargo, la negativa del gobierno de dialogar con los colombianos y su postura de seguir reprimiendo a los manifestantes, llevó a la juventud guainiana a convocar una segunda marcha el pasado 3 de mayo, una velatón que terminó frente a la plazoleta de la gobernación en honor a los colombianos que perdieron la vida en el Paro Nacional.

Los jóvenes se movilizaron por las principales calles de Inírida con arengas, velas y cacerolas. Dejaron un claro mensaje en sus calles y un letrero hecho en pintura frente al ente departamental que dice: “Guainía Anti-Uribista”

Para Angie Monrroy, pacifista iniridense y lideresa femenina, esta es una oportunidad para que los jóvenes expresen su inconformismo y empiecen a cambiar la realidad del departamento. “Estamos marchando por un mejor país, un futuro, estamos exigiendo derechos que nos han sido arrebatados todos los días por la dirigencia de este país”, aseguró.

Ante la continuidad del Paro las diferentes organizaciones y agremiaciones del Guainía están programando una tercera marcha para el próximo 12 de mayo, en donde se tiene previsto finalice con un concierto por parte de artistas locales.

Alex Mateus, otro de los líderes de los jóvenes, dijo que “nos estamos manifestando pacíficamente y vamos a seguir marchando en contra de las muertes sistemáticas por parte del gobierno de Duque; reprochando también el desinterés de nuestros representantes y gobiernos locales en estos temas, por eso pedimos el apoyo de todo el pueblo”.

En la noche de este 6 de mayo, el sindicato del Sena tiene programada una velatón a partir de las 06:00 pm, en la plaza de la gobernación.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *