Los Puinave son protagonistas en documental que Canal 13 presenta este domingo

La Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP) y Canal Trece estrenan este domingo 2 de mayo a las 8:00 p.m. el capítulo 2 de la segunda temporada de la serie documental ‘El Buen vivir’, realizada en su totalidad por comunicadores indígenas, que presenta historias extraordinarias en lugares sagrados de la geografía ancestral.

Este capítulo llamado ‘Cuidar el agua’ presenta tres historias sobre la concepción ancestral del agua. Los pueblos Puinave (Guainía), Misak (Cauca) y Quillasinga (Nariño) enseñan su estrecha relación con el agua, las amenazas de su disminución y las acciones que se están implementando para su conservación.

“Para el pueblo Puinave es importante cuidar el agua porque es la fuente principal de la vida sobre la tierra. Somos seres vivientes compuestos de agua. Al no existir el agua, todo ser viviente moriría y el hombre desaparecería. Es necesario cuidar las fuentes principales del agua que habitan los cuidadores del agua, el espíritu poderoso que equilibra la existencia y funcionamiento de las aguas que fluyen para la vida de los seres vivos”, afirma Efraín Medina, sabedor Puinave en el departamento de Guainía.

Esta serie tiene un propósito pedagógico que le permitirá a los espectadores no solamente descubrir la inmensa riqueza cultural de los pueblos ancestrales, sino sus modelos de solución a distintos problemas asociados a la modernidad. ‘El Buen vivir’ nos acerca a la manera como estas naciones originarias de América dialogan con los espíritus del universo, gobiernan a sus comunidades, protegen la naturaleza, contribuyen a la paz y resuelven conflictos sociales y familiares.

«El agua y el Buen Vivir están ligadas. Es muy importante los cultivos, nuestras semillas, el territorio, los procesos espirituales y en ese vivir bien, los pueblos indígenas estamos fortaleciendo la idea que el agua es la que da vida y los alimentos. Es necesario que llueva y que dentro de los territorios estén los ríos. Es una relación muy estrecha e importante. Esto permite que podamos estar tranquilos. El agua desde lo espiritual es un elemento vital para la fortaleza. En el territorio Quillasinga lo encontramos por donde caminamos y por eso somos privilegiados. Tenemos un potencial y una responsabilidad en cuidar y conservar el agua. Promovemos los derechos del agua y de la Madre Tierra para nosotros y la vida de todos», manifiesta Camilo Rodríguez, Autoridad del Pueblo Quillasinga.

«Realizamos un trabajo en el Resguardo Indígena de Guambía usará entender el uso del agua en la comunidad. En el documental veremos a 4 niñas sembrando agua, a través de los árboles y sueños. Es el pensamiento Misak de entender el agua como algo vivo que se puede sembrar y que tiene sentimientos», señala Luis Tróchez del Pueblo Misak en Cauca.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *