En Vichada, pero sin pasar por Puerto Carreño, terminó la primera Expedición de la Conectividad realizada por la ministra de las TIC

Con la visita realizada este viernes 17 de febrero al municipio de Cumaribo (Vichada) por parte de Karen Abudinen, ministra de las TIC, concluyó la primera Expedición de la Conectividad, cuyo objetivo principal era revisar las condiciones de conectividad de cuatro departamentos.

En el municipio de Cumaribo la señal de telefonía celular. Así lo dejó claro la funcionaria del alto gobierno, quien publicó en Twitter que, “la comunidad de la cabecera municipal de Cumaribo nos contó que tienen una baja calidad de señal. Por eso, fuimos hasta la antena de Claro, que cubre esta zona. El operador se comprometió a revisar el radio de alcance y aumentar la cobertura”.

A Puerto Carreño, adonde la ministra tenía planeado llegar para revisar la conectividad y entregar declaraciones a los medios locales, la visita fue cancelada a última hora por cuestiones de agenda, según dijeron desde su oficina de prensa. Los habitantes de la capital vichadense tenían la esperanza de que la verificación del servicio por parte de la funcionaria sirviera para menguar ese complejo problema que los afecta diariamente.

Sin embargo, desde la ‘Tierra del cumare’, Abudinen realizó los anuncios pertinentes.

Vichada tendrá 31 localidades 4G

«En estos cuatro días, todos los operadores trabajaron como un solo equipo, viendo la conectividad desde la parte social y las oportunidades para la gente. Esta experiencia nos sensibilizó sobre la importancia de salir del escritorio al territorio, para suplir las necesidades de la gente», dijo este viernes la ministra TIC en el cierre de la expedición en Vichada.

La ministra manifestó que el departamento tendrá una localidad con cobertura 4G este año de las 31 que tendrá en total, y 86 colegios conectados a internet con los Centros Digitales entre 2021 y 2022.

Abudinen anticipó que habrá un Centro Digital en la Base del Grupo Aéreo de Oriente e informó el compromiso de Claro de acelerar la modernización de 2G a 4G de la antena ubicada en la base aérea de Marandúa.

Por su parte, Tigo acelerará la instalación de infraestructura en la localidad de San Teodoro-La Pascua, con el fin de tenerla en funcionamiento el próximo año.

Así mismo, la funcionaria anunció que este año se entregarán 1.080 sim cards con internet gratuito a estudiantes de instituciones públicas y mujeres emprendedoras.

Beneficios para Cummaribo

Durante el recorrido por Cumaribo, la ministra Abudinen visitó el Resguardo Indígena Santa Teresita del Tuparro, en donde entregó 55 computadores, en el marco del programa ‘Computadores para educar’.

De igual manera, estuvo en la Biblioteca Pública ‘La Cacica María’, ubicada en el casco urbano municipal, en donde anunció que se entregarán 15 ‘Computadores para educar’, que permitirá fortalecer la educación y la cultura.

Además, “en el Parque Etnocultural El Cumare instalaremos un Centro Digital con Internet 24/7”, explicó la funcionaria.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *