“Mi experiencia ha sido deficiente”: ministra de las TIC en su visita a Guainía

Foto: La ministra Abudinen junto al Gobernador de Guainía - Por: MinTic

Con un recorrido por las zonas rurales del municipio de Inírida, en las comunidades indígena de Remanso y Venado en el río Inírida, se cumplió la visita de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen Abuchaile, en el departamento del Guainía.

En compañía del gobernador de Guainía Juan Carlos Iral, los representantes a la Cámara por el departamento, Carlos Cuenca y Anatolio Hernández, y los representantes de los operadores de telefonía de celular Claro, Tigo y Wom, la ministra Abudinen y su equipo de trabajo, visitaron y escucharon las inquietudes y problemáticas en materia de conectividad que afrontan los ciudadanos de estas dos comunidades indígenas.

El mandatario regional destacó la presencia de la ministra en el departamento y resaltó las buenas noticias. “Esta visita es histórica para nuestro departamento, nos van a mejorar la conectividad, la comunicación es importante. La ministra se comprometió a tener la conectividad en un 70% en todo el departamento de aquí al 2023, se instalarán antenas paulatinamente” aseguró.

En entrevista con EL MORICHAL, Jenny Linares, gerente de comunicaciones de AndiRed dijo que “nos pusimos directamente con el ministerio unos acuerdos con el contrato, de comprar unos equipos que nos hace falta, mejorar la infraestructura en 11 departamentos, 47 municipios, en la Amazonia, la Orinoquía y el pacífico chocoano”.

Andired es una autopista de conectividad que les permite a los operadores vender sus servicios y a las comunidades tener servicio de telefonía celular, pero ha sido, en gran medida, el responsable de las principales fallas en las telecomunicaciones en la región. La funcionaria de Andired aseguró que solo están esperando que se legalice el acuerdo con el Ministerio para comenzar, “estamos esperando que el tribunal de el dictamen, este año tiene que quedar”, aseguró Linares.

Uno de los operadores que acompañó a la ministra Abudinen fue el nuevo competidos del mercado de la telefonía celular: Wom. Su representante en la gira fue José Fernando Bautista, vicepresidente corporativo, quien dijo que en el segundo semestre de este año estarían llegando a Inírida. “Somos un operador nuevo, tenemos experiencia internacional, tenemos los recursos para construir una red 4G y estamos moviendo los precios en el servicio. En el segundo semestre instalaremos toda nuestra red comercial en Inírida para ofrecer nuestros servicios. Tenemos dos obligaciones en dos lugares del departamento y ya las estamos cumpliendo”, indicó Bautista.

Santiago Pardo, director de relaciones institucionales de Claro Colombia, también acompañó la gira. “Tenemos un plan de conectar unos centros poblados, Tigo, Claro y Wom. Claro tiene un compromiso de conectar el centro educativo francisco de paula Santander”, precisó.

Vista a la comunidad de Remanso

En su visita a la comunidad indígena de Remanso, ubicada junto a los insignes Cerros de Mavecure, la ministra fue recibida por estudiantes de la escuela, profesores, el capitán y algunos comuneros. Allí la alta funcionaria entregó 25 computadores y aseguró que se instalará una antena operada por Tigo.

“Ojalá que vengan así con hechos”, dijo el capitán de la comunidad, Pedro Alberto García Agapito, a la ministra y a sus acompañantes.

“La ministra nos trajo 25 computadores, estamos agradecidos con ella, y con la propuesta de instalarnos un ‘Kiosko Vive Digital’ y unas antenas, ojalá que nos cumpla”, manifestó el líder indígena.

Visita a la comunidad de Venado

En su paso por la comunidad de Venado la ministra fue recibida por las autoridades y toda la comunidad. La funcionaria del alto gobierno expresó que “aquí la necesidad más sentida es estar conectado, ustedes lo vienen pidiendo desde hace mucho tiempo y estamos aquí porque tenemos soluciones concretas”.

La ministra resaltó el apoyo por parte de los representantes de Guainía a la ley TIC, que permite la conectividad en los lugares apartados del país. Además, se comprometió a conectar con Internet, por medio del operador Claro, al Colegio Francisco de Paula Santander, por un periodo de 11 años.

En Venado se entregaron computadores y tabletas. El capitán de venado dijo estar emocionado con la visita de la ministra. “Es muy importante para nosotros esta visita, para solucionar el punto de internet y las antenas, estamos agradecidos y contentos”, expresó.

Cierre de la visita

En el cierre de su visita, desde Inírida, la ministra aseguró que son más de 25 colegios los que van a conectar con el servicio de internet a través de los operadores Claro, Tigo y Wom, y que hasta el momento ya se han conectado 12.

Para Guainía se tiene programado instalar 38 antenas y la meta es llegar al 70% de conexión en este departamento en un trabajo articulado con Andired y los operadores en un periodo de 4, 8, 12, 16 y 24 meses.  

Al finalizar el evento, el representante Cuenca manifestó que “aquí lo único que sabemos de los operadores es que pagamos una tarifa, pero no que tenemos un servicio… el mensaje les queda claro, ustedes mismo lo vivieron, no hay conectividad, no me ha entrado un mensaje de WhatsApp desde que nos bajamos de la voladora”, dijo el congresista.

Por su parte, Anatolio Hernández dijo que “es un avance anhelado por los guainianos, conocemos la difícil situación que vivimos, el gobierno está comprometido a solucionar la conectividad y por eso hemos acompañado esta visita”.

La ministra hizo un llamado de atención a los operadores por el pésimo servicio. “Mi experiencia ha sido deficiente, no he podido bajar fotos y eso no puede ser, tenemos que estar en el mismo nivel que Bogotá, Cali y otras ciudades del país para cerrar las brechas”, aseguró la alta funcionaria.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=2933200860333582&id=1571833689803646
Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «“Mi experiencia ha sido deficiente”: ministra de las TIC en su visita a Guainía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *