Esto es lo que debe saber sobre la nube de dióxido de azufre que afecta a Guainía y Vichada

Una nube de dióxido de azufre afecta desde el pasado lunes de 12 abril a los departamentos del oriente colombiano, entre los que se encuentran Vichada y Guainía. La información la dio a conocer el IDEAM, y explicó que se prolongará hasta el domingo 18 de abril.

Sin embargo, según el IDEAM, los días de mayor concentración de la sustancia estaban previstos del 12 al 14 de abril.

Este fenómeno puede generar algunas molestias de salud en las personas que se expongan al aire libre durante estos días. Por eso, se recomienda evitar realizar actividades físicas al aire libre y reducir la exposición a las concentraciones de SO2, que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.

Para las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.

Uno de los fenómenos que puede provocar la nube de dióxido de azufre es la llamada lluvia ácida, que pueden producir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas. “Se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento”, dijo el IDEAM.

La CDA, autoridad ambiental en Guainía, también recomienda “cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación”.

La eventualidad medioambiental se presenta porque “el volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas, entró en actividad de erupción emitiendo una gran cantidad de gases y partículas de dióxido de azufre, dichas emisiones alcanzaron una altura de aproximadamente 10 kilómetros sobre la superficie de la isla”, explicó la Corporación CDA, basando en la información del IDEAM.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *