En Puerto Carreño se llevó a cabo el primer Consejo Departamental de Política Social de este 2021

El pasado 14 de abril se llevó a cabo en Puerto Carreño (Vichada) el primer Consejo Departamental de Política Social del año 2021, en donde se revisaron las diferentes acciones y compromisos adquiridos en años anteriores, incluso por las administraciones pasadas, con la finalidad de priorizar las problemáticas y brindar soluciones efectivas para la sociedad vichadense.

Álvaro León Flores, gobernador del departamento, destacó que la importancia de este Consejo radica en que, “hemos logrado revisar los compromisos que se tenían desde años anteriores. Esto nos recuerda las dificultades que debemos seguir atendiendo de forma priorizada. Igualmente, se evaluó las estrategias necesarias para darle solución a estas problemáticas”.

La nutrida agenda contempló aspectos como la conformación, seguimientos y ejecución de los comités y programas de asistencias al adulto mayor en los cuatro municipios, en virtud de la creación del Consejo del Adulto Mayor, previendo las modificaciones y las nuevas rutas de acción y atención integral para atender a este segmento de la población.

En este punto, desde la Personería Municipal de Puerto Carreño, se realizó el requerimiento de incluir estrategias y políticas de inclusión a los adultos mayores colombianos que han retornado desde Venezuela que, según la Personería, se encuentran en extrema vulnerabilidad.

“En nuestro municipio carecemos de albergues y esto obliga a estos adultos mayores a quedarse muchas veces en las calles, canchas y parques o con personas que le brindan caridad… es importante contar con oportunidades para ellos también, ya que ellos son colombianos también”, dijo la personera Norbi Segura.

Así mismo, en la plenaria se acordó solicitar al gobierno nacional la ampliación de cupos para beneficiar a más adultos mayores en la región, los recursos por la especialidad del territorio y la creación de una política pública departamental para consolidar junto a cada municipio la atención integral a esta población que es de aproximadamente 1.360 adultos mayores actualmente, solo en el municipio de Puerto Carreño.

Otro tema que se abordó fue la creación de concejos consultivos de la mujer y equidad de género que, según la propuesta, debe iniciar su proceso para la elección en cada municipio a partir del próximo mes de mayo, basándose en la normatividad 823 del año 2003 sobre las oportunidades para las mujeres.

El contenido de la primera mesa con enfoque diferencial, seguimiento y actualización de la matriz de los resguardos, delimitación de resguardos y la socialización del Plan Amorúa de Puerto Carreño, fueron otros temas de interés que se revisaron en la plenaria institucional.

“Hoy visibilizamos mucho el tema del Plan Amorúa y nos pusimos de acuerdo con el alcalde Jair Beltrán, para trabajar y lograr soluciones. Él, se propuso para liderar las acciones de los pueblos indígenas. Pero la gente debe tener compromiso, hemos visto como los hermanos indígenas han abandonado sus resguardos para venirse a vivir a la cabecera municipal que no es el medio idóneo para vivir, ya que entran en mendicidad. Queremos acompañarlos a hacia sus resguardos y brindarles proyectos productivos en sus territorios para que tengan una vida digna”, manifestó León Flores.  

Respecto al tema indígena, la Defensoría del Pueblo exigió tener presente el enfoque diferencial en las medidas cautelares que se deben cumplir en varios resguardos de Vichada.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *