Familias vichadenses que apostaron por sustitución de cultivos recibieron créditos blandos del Banco Agrario

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila anunció el pasado 6 de abril que, gracias a la gestión del gobierno nacional, se fortaleció una alianza con el Banco Agrario para que la entidad alcanzara el desembolso de $1.600 millones a 168 familias vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos en Cumaribo, Vichada.

Archila explicó que la articulación de la dirección de sustitución de cultivos ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio – ART logró que el Banco Agrario apoyara con créditos a estas familias desde el 2020, ya que ningún operador del sector financiero había llegado a la región. Destacó que es clave llegar con apoyo financiero a la Colombia profunda, a una zona como Cumaribo, que tiene una superficie de más de 65 mil kilómetros cuadrados, más grande que Suiza o Croacia.

“La decisión de las directivas del banco se basó principalmente en la confianza que les da la implementación del programa de sustitución voluntaria, con el cual le hemos apuntado a que las familias que se atienden en el departamento, puedan financiar con créditos el sostenimiento de sus proyectos productivos”, subrayó Archila.

Indicó que el Banco, dentro de la alianza estratégica, además entregó formalmente 45 tarjetas de crédito – Tarjeta Agroinsumo Pecuaria – al mismo número de beneficiarios, con un cupo para uso exclusivo de compras en almacenes agropecuarios, ferreterías y estaciones de gasolina, con una tasa de interés del 0.9% mensual, con pagos semestrales, coincidentes con los tiempos de venta de sus cosechas.

El director de sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, Hernando Londoño Acosta, explicó que, “lo que para nosotros en la ciudad es algo cotidiano como adquirir un préstamo o una tarjeta de crédito, para nuestras familias en el proceso de sustitución voluntaria es realmente un gran avance. No solo están apostándole a la legalidad dentro del sistema bancario, sino que sus proyectos productivos cuentan con otro soporte financiero; además, lo que también impulsó al banco a tomar esta decisión, fue que desde que iniciaron con sus obligaciones han sido muy buena paga, ninguno de nuestros titulares ha presentado incumplimientos en sus cuotas”.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, dijo que “tenemos mucha fe de que este se consolidará como uno de los casos de éxito de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia porque vemos una gran coordinación institucional”. Así mismo, recalcó que lo más importante es “la férrea voluntad de estos productores agropecuarios de abandonar ese camino tortuoso de los cultivos ilícitos, de quitarse de encima el yugo de los grupos ilegales y apostarle a la legalidad, y por eso desde el Banco Agrario seguiremos apoyando este y otros programas de cultivos ilícitos en Colombia”.

El Banco Agrario actualmente tiene en funcionamiento dos corresponsales bancarios en el municipio de Cumaribo; uno ubicado en la Inspección de Guérima y el otro en la Cabecera Municipal con el fin de brindar una mayor cobertura en servicio. También se adelanta la gestión para habilitar el uso de las tarjetas en el almacén Agroveterinaria Matiz, ubicado en el centro poblado de Cumaribo, con lo que facilitaría la adquisición de productos agropecuarios sin tener que viajar hasta Villavicencio a realizar compras.

Así mismo, en los próximos meses, el banco espera habilitar dos corresponsales bancarios más en las Inspecciones de Santa Rita y Palmarito que serían estratégicos para la población rural dispersa.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *