El ‘viacrucis’ de los usuarios de la Nueva EPS en Puerto Carreño

Habitantes de Puerto Carreño que están afiliados a la Nueva EPS han manifestado inconformidad frente al servicio que presta la entidad, calificándola como “deficiente e ineficaz”.

En la única oficina que tiene la EPS en la capital de Vichada, a diario y desde tempranas horas de la madrugada se observan grupos de hasta 30 personas de todas las edades haciendo filas para buscar soluciones inmediatas a sus problemas de salud. Hay quienes asisten para tramitar citas, remisiones, solicitud de medicamentos, para aclarar dudas e inquietudes sobre sus procesos o simplemente para realizar una afiliación.

Desde la fila, doña Ángela Josefina Laica, de 52 años de edad, le contó a EL MORICHAL que lleva aproximadamente un año a la espera de sus medicamentos. “Siempre me dicen que espere y espere y nunca me han llegado”. La causa de ese retraso ha desmejorado su salud debido a una enfermedad oncológica y renal que padece hace cuatro años.

Varios usuarios indicaron que en la ‘Farmacia Sikuany’, que brinda servicios a la Nueva EPS, no suministran los medicamentos requeridos, y que después de un sin número de trámites y formularios, los dejan en una larga lista de espera que muchas veces no arroja ningún resultado.

En esta situación se encuentra la abuelita Carmen Oliva, de 72 años. Sus familiares aseguran que desde diciembre pasado esperan sus pañales, sus medicamentos y su fórmula proteínica. “Nuestra economía se ve más afectada con esto, porque nos ha tocado sacar recursos de donde no tenemos para asistirla”, dijo uno de sus allegados.

A otra usuaria le ocurrió que, le generaron una orden para retirar medicamentos en una droguería del interior del país, pero desde la farmacia le dijeron que “la sub cuenta NO POS C.T.C no está en el convenio con la Nueva EPS por lo tanto no se puede hacer entrega de los insumos”.

Remisiones, otro dolor de cabeza

Solicitar remisiones hacia centros especializados fuera del departamento es otra situación que incomoda a los afiliados de la EPS.  Algunos usuarios han manifestado que desde hace varias semanas la Nueva EPS no está atendiendo estas solicitudes por falta de personal en la oficina.

José López, un adulto mayor de 69 años, manifestó que “eso nos retarda el proceso. Yo tengo remisión para una operación de una catarata en un ojo en la ciudad de Villavicencio y estoy a la espera”.

A eso se suma el mal trato en la atención denunciada por los usuarios.

“Es lamentable que uno venga enfermo a preguntar y le contesten groseramente. ¿Qué quiere?, ¿qué hace aquí?, le dicen a uno. Yo vengo a preguntar por mis pasajes para irme a Bogotá a realizarme mis diálisis porque tengo problemas renales”, manifestó Ángela Laica.

El de Nelson Pinto Talabera es otro de los tantos casos que a diario se presentan en la capital vichadense. Desde 2018 está remitido a la ciudad de Bogotá para atenderse un tumor que tiene en el ojo izquierdo y un glaucoma en el ojo derecho. “Llevó dos años esperando mi remisión y nada aún. Ellos están llenos de tutelas, de desacatos con pacientes crónicos, con cáncer, leucemias, pacientes críticos y no se ven soluciones”, le dijo Pinto a este medio de comunicación.

El presidente del Comité de Usuarios de la Nueva EPS, Ernesto Rivera, quien representa a 25.432 afiliados ha pedido el apoyo de las autoridades para resolver las irregularidades. “No es justo que a la gente la hagan madrugar y la persona se cansa de esperar porque no hay resultados ni soluciones. Hay negligencia en esta administración (de la EPS)”, manifestó.

Los entes de control frente al servicio de la Nueva EPS

Para la Personería Municipal el suministro de medicamentos es una de las principales irregularidades en material de salud en la capital de Vichada. “La farmacia no cumple nunca, ni siquiera tiene un stop de medicamentos que pueda garantizar la entrega de medicamentos acá en Puerto Carreño”, dijo la personera Norby Segura.

Recalcó que los habitantes del área rural, de inspecciones como Garcitas o La Esmeralda, deben trasladarse hasta la capital vichadense para reclamar sus medicamentos, pero salen con las manos vacías “simplemente por irresponsabilidad de la farmacia porque nunca tiene medicamentos, solo excusas”.

Según Segura, actualmente existen aproximadamente 80 remisiones pendientes, y en promedio, a los entes de control estarían llegando de una a dos tutelas por parte de los usuarios cada día.

“Hacemos un llamado en voz alta al Ministerio de Salud, para que nos ayude a solucionar esta problemática, es urgente. La situación de la prestación de servicio por parte la Nueva EPS en el municipio de Puerto Carreño e inclusive en el departamento del Vichada es bastante crítica, tenemos una atención exageradamente deficiente. El Hospital (San Juan de Dios) está haciendo su función de atención oportuna, el problema está en la remisión y los medicamentos que le corresponde gestionar la Nueva EPS”, dijo la funcionaria del Ministerio Público.

EL MORICHAL conoció que recientemente se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre la Alcaldía, la Secretaría de Salud Departamental, la Personería de Puerto Carreño, la Nueva EPS y un grupo de usuarios para evaluar la aguda situación y plantear nuevas alternativas para la población.

“Se ha pensado, y se tocó en la reunión, la terminación de la contratación con la Nueva EPS y buscar otro operador, otra EPS, pero eso es una solución a largo plazo, en la que se necesita realizar una serie de actuaciones administrativas y jurídicas que no van a darle solución inmediata a la problemática que tenemos”, manifestó Segura.

La exigencia hecha por las autoridades en la mencionada reunión es que, la Nueva EPS realice un plan de choque, que dé respuesta a los derechos de petición de forma inmediata y diligencie con prontitud las remisiones de acuerdo a su prioridad.

La respuesta de Nueva EPS

EL MORICHAL buscó a la entidad prestadora de salud para conocer su versión frente a las denuncias de los usuarios.

Para el caso de las irregularidades en la entrega de medicamentos, la Nueva EPS indicó que desde este mes de marzo se “reforzó el stock de medicamentos para pacientes crónicos y mejoró el abastecimiento general de la farmacia”, y que activó un plan de mejoramiento para el operador.

Con relación a las remisiones, la entidad aseguró que la pandemia ha sido un factor limitante para realizar la salida de pacientes ambulatorios programados. “Se han presentado traumatismos derivados de las restricciones propias de la Pandemia Covid… Esta situación no ha permitido que tengamos la misma operación de salida de pacientes que teníamos antes de pandemia por la disminución de frecuencia de vuelos y menos disponibilidad de tiquetes”.

Explicaron que en enero pasado se gestionaron 39 traslados aéreos medicalizados con un tiempo promedio de respuesta de 23 horas. En febrero realizaron 43 traslados asistenciales efectivos, con un promedio de respuesta de 21 horas.

Según la Nueva EPS, su personal está compuesto por seis colaboradores para Puerto Carreño, cuatro en La Primavera y dos en Santa Rosalía; esto como respuesta a los cuestionamientos por falta de funcionarios en sus oficinas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *