Semana Santa en Puerto Carreño: restricciones, recomendaciones y celebración de la Eucaristía

Foto: Catedral de Puerto Carreño - EL MORICHAL

La conmemoración de Semana Santa en la capital vichadense se llevará a cabo dentro del marco del aislamiento selectivo y el distanciamiento individual. Así lo informó la alcaldía de Puerto Carreño: habrá toque de queda durante siete días, pico y cédula y cierre de playas.

Mediante decreto, la Administración Municipal estableció algunas medidas que busca frenar los contagios de COVID-19, y van en el marco de las medidas decretadas a nivel nacional y siendo. Puerto Carreño, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra dentro de las 15 ciudades del país, propensas de a entrar en un tercer pico de la pandemia por presentar altos indicies en positividad.

Una de las principales medidas es el toque de queda nocturno entre las diez de la noche y las cinco de la mañana. Tendrá dos etapas: la primera va de este sábado 27 de marzo hasta el lunes 29; y la segunda, del miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril. De 2021.

También se estableció el pico y cédula durante el día, entre el 28 de marzo y el 4 de abril. Los días impares (según fecha calendario) podrán acceder a los establecimientos de las personas cuyo documento de identidad termine en impar. Y para el caso de los días pares, las personas cuyo documento de identidad termina en dígito par. Además, se estableció la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

De igual manera, la Administración Municipal informó sobre el cierre temporal de las playas ubicadas sobre el río Bita, sectores Tiestero y Paso Ganado, así como aquella ubicada sobre el río Orinoco, sector el Puerto.

Funcionamiento de las iglesias

En Puerto Carreño, la Iglesia Católica contará con presencialidad controlada de público en espacios abiertos y dentro de los diferentes templos de la capital vichadense.

El párroco Fabián Suárez Vargas le confirmó a EL MORICHAL que no se van a tener procesiones extensas. “Nosotros los sacerdotes somos los encargados de hacer la precesión, no el pueblo”, explicó el párroco Suárez

En el caso de la catedral Nuestra Señora del Carmen, se realizará una convocatoria en el parque Santander y bendición de ramos para el domingo 28, así como misa y eucaristía con aforo reducido a un número de entre 50 y 90 personas manteniendo el distanciamiento y las normas de bioseguridad para el ingreso. Al llenar el cupo dentro del templo, este se debe cerrar y se habilitarán dos parlantes para la zona externa.

La programación de esta sagrada Semana, está prevista para cada día. Para los enfermos y personas que no puedan desplazarse, podrán visualizar de manera virtual las eucaristías, liturgias y celebraciones, a través de las redes oficiales del Vicariato de Puerto Carreño.

“La semana santa, es un signo de esperanza para las familias, el año pasado estamos todos confinados, este año podemos encontrarnos, pero con el debido cuidado. Enfatizó en la responsabilidad y el autocuidado de todos” destacó el encargado de la iglesia catedral.

Seguridad durante la Semana Santa

Evento de lanzamiento del plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’, llevado a cabo este 27 de marzo.

La Policía Nacional que 380 los uniformados de distintas unidades y especialidades estarán directamente comprometidos con el plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’, que busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de los carreñeneses durante la Semana Mayor, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional dirigidas a evitar una expansión masiva de la COVID-19.

La entidad policial enfatizó en que, las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas y que quienes incumplan las medidas de bioseguridad pueden enfrentarse a una multa tipo 4 ($969.094), contemplada en el Artículo 35 numeral 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por el incumplimiento o desacato de la orden de policía.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *