«Estaremos sacando temas más seguido»: ‘Jheco’

Por: Jose Eduardo León

En una entrevista con el periódico EL MORICHAL, el artista urbano de Guainía, Jeison Humberto Evaristo Cortés, conocido como “Jheco” por las iniciales de su nombre, estuvo hablando un poco sobre su vida y cómo se ha sentido luego de cuatro años de carrera artística, y de su nuevo sencillo ´La India´.

Jheco es un guainiano de 20 años, el mayor de dos hermanos, indígena de la etnia Curripaco que ha emprendido una larga travesía en la música, especialmente en el género urbano, quien después de graduarse como bachiller del colegio Custodio García Rovira en Inírida en el 2018, comenzó a mostrarse en su pueblo.

“Comencé cantando en los colegios hace 4 años y no tenía la visión de ser cantante, sin embargo, la gente que me escuchaba me motivó: mis amigos, mi familia.  Luego seguí como corista de Andi, un artista también local”, dice.

¿Cuántas canciones tiene?

Tengo tres producciones, dos videos y un sencillo que ya está en Youtube que se llama Soltera. El primero fue Malentendi2 y luego La India. La India es una colaboración con Marge Beltrán, una artista local del género popular, es la que más ha pegado y la más controversial; pues tuvo algunos comentarios negativos a pesar de que lo que nosotros queríamos era resaltar la belleza guainiana, la mujer indígena. 

¿Por qué reggaetón y de dónde nace ‘La India’?

Reggaetón porque es fácil, porque es lo que la gente más consume hoy en día. La india nace de la famosa expresión “vete con la india esa” muy utilizado en esta región, o en el país.

¿Usted compone sus propias canciones?

Sí, yo compongo mis propias canciones, las compongo de noche, de día no me concentro. Son situaciones que veo a diario, por ejemplo, un amigo que se peleó con la novia, o cosas así, yo formo las historias.

¿Usted con quién trabaja o quién lo patrocina?

Yo trabajo con una empresa que se llama Yucuta Records, ellos me están ayudando con los videos, y con la edición de voz me apoya la alcaldía. Los videos son proyectos 100% independientes, por ejemplo para ‘La India’ nos colaboraron tres chicas: Jenny Vanessa, Lina Melo y Alejandra Villa; estoy agradecido con ellas.

¿Qué ha sido lo más difícil y ahora en esta pandemia?

Lo más difícil es el público. Es difícil levantar un público y que guste lo que uno hace, llegarle a la gente es complicado. Y en esta pandemia mucho más porque no hemos podido tener conciertos, presentaciones.

¿Qué se viene para su futuro artístico y producciones?

A futuro vienen varios proyectos, viene un nuevo video que se va a llamar “Me robaste el corazón” y otro que se llama “Ella me dejó”. También viene un tema con Andi López, un artista local, y, bueno, de pronto “La Toxica” para esa chica misteriosa que me terminó (risas). También tenemos una idea con mi productor de intentar incluir instrumentos indígenas en el género urbano, vamos a ver si lo logramos.

¿Cuál es su sueño?

Mi sueño es ser un cantante reconocido a nivel nacional e internacional, que es el sueño de todos los artistas, representar bien al Guainía y no ser el último. Pero también me gustaría estudiar finanzas, yo me gradué de bachiller comercial y me gustaría seguir por ese mismo lado.

¿Tiene alguna afinidad con alguna religión o política, le suena?

Mi familia es evangélica, yo me considero también evangélico. Pero de política no, la verdad no mucho, la política no me gusta mucho, yo me aparto un poco de eso, no tengo opinión política.

¿Cuál es el mensaje a su pueblo y sus seguidores?

Yo le digo a la gente que todo se puede cuando se quiere, así que si tienen un sueño trabajen en ello, en lo suyo. Y que nos apoyen, nosotros como artistas necesitamos mucho apoyo emocional para seguir adelante. Mi familia me apoya al cien por ciento, así que hay Jheco para rato, y que estaremos sacando temas más seguido.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *