Tribunal niega solicitud de nulidad electoral contra diputados de Vichada

Foto: Archivo EL MORICHAL

El pasado 18 de febrero el Tribunal Administrativo del Meta emitió el fallo sobre una demanda que desde el año pasado tenía en vilo a los diputados vichadenses Kennedy Sánchez Godoy, Aleida Forero Fernández, Jorge Eliécer Verano Buitrago, Esneider Fabián Marulanda López y Eder Yesid Ríos Cudemus.

Ellos cinco hace parte de los 11 integrantes de la actual Asamblea Departamental de Vichada, que fueron elegidos durante la contienda electoral realizada en 2019. Pero para Duván Mesa, otro político vichadense, esa elección presentaba irregularidades, por lo que interpuso una demanda en el tribunal llanero.

Según Mesa, el partido Liberal, el Centro Democrático y la Alianza Social Independiente -partidos a los que pertenecen los demandados-, incumplieron con la cuota genero en las listas inscritas durante ese proceso electoral.

De hecho, las pretensiones del demandante era que se declarara la nulidad de las credenciales otorgadas por la Registraduría Nacional a todos los actuales diputados.

Para el Ministerio Público, los argumentos de Mesa no tenían mayor fundamento. Por lo que solicitó al Tribunal -en el marco de los alegatos- negar las pretensiones de la demanda. “El marco exegético que imponen las prohibiciones, restricciones, penas, inhabilidades, incompatibilidades, las normas hablan claramente, es de la lista, no del número de curules, como lo entiende el señor demandante, y para ello debió probar que de los diez (10) inscritos en cada lista, no había al menos tres (3) que fueran de uno de los géneros”.

El principal argumento del político demandante había sido justamente que, los partidos sustentaron la cuota de género basados en la lista inscrita y no en el número de curules de la corporación. Pero la Procuraduría enfatizó en que “las normas no hablan en modo alguno de curules, sino de listas”.

Finalmente, el Tribunal falló a favor de los diputados, asegurando que no encontró vulneración de la norma. “La elección de los diputados demandados, no se encuentra viciada de nulidad, pues, los partidos políticos a los cuales pertenecen dieron cumplimiento a la cuota de género establecida en la Ley 1475 de 2011”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *