Exitoso inicio de vacunación covid en Inírida

“Como uno ha visto tanta familia que ha fallecido, yo tengo dos hijas menores de edad y por eso decidimos con mi esposo venir a vacunarnos”. Con estas palabras Sandra Pedreros explicó su motivación para asistir muy temprano a recibir la vacuna de la COVID-19, que empezó a suministrarse masivamente hoy en Inírida (Guainía).

Pedreros, una indígena de la comunidad 25 de Julio, llegó junto a su pareja hasta el colegio El Paujil, uno de los puntos de vacunación dispuestos por las autoridades de salud para llevar a cabo el suministro de más 12.000 vacunas en los próximos 15 días en la capital de Guainía. Acudieron sin sus hijas por una sencilla razón: el biológico está siendo aplicado solamente a personas mayores de edad.

El coordinador de ese punto de vacunación es Edgar Velázquez, un enfermero que trabaja en la Secretaria de Salud Departamental. Explicó que la aplicación de la vacuna es gratis, pero no será suministrada a menores de 16 años y mujeres embarazadas o lactantes. Los interesados solo deben presentar su documento de identidad, y los extranjeros, el documento que acredita su estadía legal en territorio colombiano.

Quienes acuden a la aplicación del biológico deben seguir los siguientes pasos: 1. Registrarse. 2. Recibir información sobre la vacuna que se le va a aplicar y firmar el consentimiento informado. 3. Vacunación (el auxiliar vuelve y le da información): se vacuna y se le entrega el carnet. 4. Después de la vacunación deben esperar 30 minutos para evaluar que no presente ninguna reacción.

Los otros lugares dispuestos por la Secretaría de Salud para la vacunación son el Colegio La Primavera, el puesto de salud de El Paujil, el Colegio Los Libertadores, la Ludoteca, el Hospital Manuel Elkin Patarroyo y la caseta de Platanillal. Los horarios de atención son de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde. El próximo sábado se actualizará esta información.

A Silvino Aguilera, secretario de Asuntos Indígenas de Guainía, ya le dio COVID-19, por eso conoce como nadie el valor de la vacuna. “Ojalá hubiesen llegado antes, habríamos podido salvar vidas”, dijo, luego de aplicarse el biológico.

De esta primera jornada se puede decir que es todo un éxito, pero es, sin embargo, el primer paso. La próxima cita para Pedreros, Aguilera y todos aquellos que hoy se aplicaron la vacuna es dentro de 28 días cuando acudan a la segunda dosis.

“El hecho de que ya tomaron la primera vacuna no quiere decir que se pueden relajar, que vamos a andar sin tapabocas. Debemos cuidarnos ya que no tenemos completamente las dos dosis”, concluyó Velásquez.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *