Cerca de 1.000 familias en Puerto Carreño recibirán nuevas soluciones de energía

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE socializó con líderes comunales y de comunidades indígenas las nuevas soluciones energéticas con las que se verán beneficiadas cerca de 1.000 familias de la capital del Vichada.

“Las soluciones consisten en la construcción de 6 sistemas híbridos para 94 familias de comunidades indígenas y la instalación de 905 medidores prepago. Además, se tienen planeadas 400 capacitaciones para que la comunidad pueda aprender a hacer un uso racional de dichas instalaciones. Con estos proyectos mejoramos la calidad de vida de las comunidades, disminuyendo brechas sociales, a través del poder transformador de la energía”, destacó el director del IPSE, José Insuasti Avendaño.

Los sistemas híbridos estarán compuestos por 72 paneles solares, 24 baterías, un inversor híbrido de 10KW, un transformador y un grupo electrógeno diésel con potencia de 7.3KW, los cuales llevarán el servicio de energía a las comunidades indígenas de Morichalito, Roncador, Joval, Caño Hormiga, Guaripa y Ekonay. 

Por su parte, los 905 medidores prepago serán instalados en 24 barrios de Puerto Carreño y su finalidad será que los usuarios que tienen dificultades de pago puedan disfrutar del servicio según su capacidad económica; es decir, el usuario comprará de manera anticipada el servicio de la energía, recibirá un código único (que sólo funcionará en un solo medidor) y en la pantalla del dispositivo encontrará cuánta energía podrá utilizar. Adicionalmente, el sistema avisará tan pronto cuando la energía se esté acabando.

“Los medidores prepago son una muy buena oportunidad ya que cada familia puede utilizar la energía de acuerdo con su capacidad de pago. El usuario nunca va a tener deudas ya que cancela previamente, sabe cuánto consume y aprende a utilizar lo que necesita, no tiene que preocuparse por el vencimiento de la factura y no tiene que lidiar con trámites como las reconexiones del servicio” concluyó Insuasti.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *