Inaugura proyectos enfocados a la reactivación económica, generación de ingresos y abastecimiento de agua potable en Amanavén (Vichada)

En la inspección de Amanavén (Cumaribo, Vichada) la Cancillería colombiana y la FAO inauguraron un Sistema de Captación y Potabilización de Agua, así como la implementación de un emprendimiento de sistemas de producción de ciclo corto.

Con el “Sistema de Potabilización de Agua”, que beneficia a 54 familias de la comunidad de Amanaven, se “brinda una solución duradera a las limitaciones y disponibilidad de agua potable para el consumo humano en la comunidad”, explicó la Cancillería. Esto permitirá disminuir el riesgo de que niños, niñas y adolescentes se enfermen por consumir agua no tratada.

Con este proyecto fue posible la adecuación de un tanque elevado y un pozo profundo, así como la instalación de las redes eléctricas para el funcionamiento del sistema de potabilización, instalación de equipos fungibles, para lo cual se hizo entrega de los equipos necesarios, “logrando el mejoramiento del sistema de potabilización y purificación del agua”.

Por su parte, el proyecto de producción de ciclo corto con un sistema elevado de cajoneras para el montaje de los cultivos, que está enfocado a la producción de hortalizas (lechuga, tomate, cebolla, pimentón, ají, pepino cohombro, cilantrón, cebolla larga), se constituye en una estrategia de seguridad alimentaria.

Según la Cancillería colombiana, “este proyecto ha beneficiado a 12 familias que llevaron a cabo la adecuación y diseño del sistema de producción, se capacitaron en el manejo general del cultivo de hortalizas, el proceso de siembra, recolección y extracción de semillas, esquemas de conservación, proceso de trasplante y siembra”. El proyecto contó también con el montaje de un sistema de riego con tanques elevados, y la producción de abonos orgánicos.

El proceso de implementación de los proyectos impulsados por la Cancillería y la FAO en Amanvén también permitió la conformación de la Asociación ASOAMANAVEN, convirtiéndose en “un referente organizativo y de liderazgo comunitario de los líderes y lideresas de este territorio”. “Estas acciones se enmarcan en la alianza estratégica lograda entre el Plan Fronteras de Cancillería, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO, y la Gobernación del departamento del Vichada”, explicó la Cancillería.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *