“Así llegará la vacunación a las zonas más apartadas”, según MinSalud

Pese a las dudas que rodean el inicio de vacunación contra el COVID-19 en Colombia, el Gobierno Nacional ha insistido en que el Plan Nacional de Vacunación iniciará el próximo 20 de febrero.

A estas alturas, seguramente muchos ciudadanos se preguntan cómo y cuándo llegará hasta cada rincón del país.

Según el Ministerio de Salud, se ha dispuesto de todo tipo de estrategias para llegar a los puntos más dispersos. «El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con toda una estructura que llega a todo el territorio Nacional, permitiendo ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19», explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención dijo que.

Frente a los retos que implica mantener la cadena de frío y el traslado de vacunas a los territorios, el funcionario agregó que hoy el país cuenta con toda una logística que llega hasta la última vereda en zonas dispersas. «Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y suministro de energía solar», precisó.

Desde el MinSalud también han indicado que “este Plan se implementará bajo un enfoque diferencial, el cual permite comprender y visibilizar las distintas dinámicas de transmisión y los retos específicos, para garantizar que toda la población sea incluida con equidad, llegando a todos los territorios más apartados, incluyendo las comunidades indígenas”.

Bermont agregó que las vacunas son entregadas a los vacunadores que realizan desplazamientos en diferentes medios de transporte, «algunos deben atravesar ríos, trochas a lomo de mula, desplazamientos que pueden durar entre 30 y 45 días de recorrido para que puedan llegar a su destino, y esto lo hace desde hace muchos años el PAI», puntualizó el director.

Sin embargo, el alto funcionario aclaró que a la Colombia profunda no se va llegar con la vacuna ultracongelada. «Las vacunas tienen procesos distintos, la que nos llega con ultracongelación tiene hasta cinco días para su aplicación y funcionan muy bien en ciudades medias e intermedias. En los territorios más apartados se llegará con inmunológicos que no exijan esa temperatura y será de una sola aplicación».

Adicional, en las regiones de difícil acceso “se llegará a vacunar al ciento por ciento de la población priorizada rompiendo el esquema de fase y etapa, y sólo se excluirá, hasta que se tenga evidencia científica, a los menores de edad y las gestantes”, indicó el Ministerio.

Por último, Bermont aclaró que se concertará con los líderes de las diferentes comunidades para socializar el Plan Nacional de Vacunación y el proceso logístico.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *