Cobro de impuesto al turismo en Puerto Carreño empezará a regir en marzo de 2021

La contribución turística o impuesto turístico, empezará a regir a partir del próximo mes de marzo y no desde febrero 2021, como estaba previsto inicialmente. Desde la Coordinación de Turismo Municipal, indicaron que el retraso para la puesta en marcha de este recaudo, se debe a la demora en varios procesos que adelanta dicha administración para poder realizar el cobro.

“Sabemos que SATENA se adelantó un poco en anunciarlo y nosotros nos demoramos en un proceso que estamos adelantando para poder hacer este recaudo. La idea es generar lo menos posible malestar a las personas al ingreso, eso es lo que estamos tratando de buscar, la mejor manera para hacer el recaudo”, explicó Alexandra Barbosa, coordinadora de turismo de Puerto Carreño.

Barbosa, aclaró, además, que esta contribución no se había implementado desde que se creó (febrero 2020), por todo el tema de pandemia. “Era complicado iniciar con este tema, no había vuelos y cundo iniciaron vuelos, no queríamos entrar de una vez haciendo el cobro y propusimos que fuera para este año, la idea es que podamos iniciarlo ahorita en marzo”.

El impuesto será cobrado a todos los visitantes nacionales o extranjeros que ingresen al municipio de Puerto Carreño por vía aérea, ya sea con el propósito de esparcimiento, descanso, recreación o por motivo laborales.

Según la administración municipal, el pago de este canon está regido por Unidad de Valor Tributario (UVT), que para este año quedó fijado por el gobierno nacional en 36.308 pesos.  Los turistas extranjeros deberán pagar esa cantidad al ingresar al municipio. Para el caso de los adultos (turistas) nacionales, solo pagaran el 50% de esa UVT, es decir, 18.154 pesos y los niños, niñas y adolescentes con edades entre 7 y 17 años, solo pagaran 9.077 pesos que es el 50% de la tarifa de adultos nacionales. Este último monto, también sería aplicable para personas con discapacidad siempre y cuando este certificada su condición.

En la contribución turística están exceptos todos los nacidos en el departamento del Vichada y todos los residentes, los funcionarios de las Fuerzas Armadas y Policía en ejercicio de funciones, niños y niñas con edades comprendidas entre 0 a 6 años de edad.

En el caso de los residentes en el municipio, deben diligencian previo a cualquier salida, la constancia de residencia expedida por el presidente de junta de acción comunal, recibos de los servicios de electricidad o agua ante la alcaldía, hacer un pago para que se le expida un certificado de residencia o el respectivo carné, que deberán presentar a la hora de salir y entrar del municipio por vía aérea y así, evitar pagar el impuesto turístico.

Con este recaudo, explicó Barbosa, se busca apoyar al desarrollo turístico local. “Viendo la necesidad y escuchando también a todo el gremio, se crea esta contribución turística por medio del acuerdo 003 del 29 de febrero de 2020, para que la administración municipal pueda destinar, esos recursos para infraestructura, limpieza ornato, fomento al turismo, tanto en la aparte de competitividad como en la parte de promoción, preservación del medio ambiente y en el funcionamiento para recaudar este dinero”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *