Colegio Custodio García Rovira de Inírida se podría quedar sin la educación para adultos

Con gran preocupación recibieron la noticia los estudiantes del colegio Custodio García Rovira, de las jornadas nocturna y semipresencial, de educación para adultos, al enterarse que este año existe la posibilidad de que se queden sin clases, debido a que la institución desde el segundo semestre 2020 dejó de prestar este servicio.

“Nos dijeron que no había recursos para la nocturna y semipresencial, por eso hicimos una petición al secretario de educación y al gobernador, porque la verdad esto nos afecta mucho. Es el único colegio de Inírida que nos brinda esa oportunidad de estudio, la mayoría somos indígenas, no lo pueden acabar de un día para otro”, expresó Ana Milena Medina, estudiante de grado once en la jornada semipresencial, y agregó: “si no había recursos debieron decirnos desde el año pasado para así nosotros buscar otras alternativas de educación. Que nos den una solución”.

Luego de 43 años, 7 años después de la creación del Colegio Custodio García Rovira, en 1971, que justamente en el 2021 cumple 50 años, como un hecho sin precedentes, aproximadamente 450 estudiantes pueden quedarse sin estudiar.

Según Hernán Javier Ruiz, rector del colegio, la Secretaría de Educación Departamental no ha autorizado ese servicio. “Nosotros tenemos todo organizado, en esas jornadas trabajamos con docentes por horas extras, pero la Secretaría dice que se debe esperar, que no hay recursos. Solo estamos a la espera de la decisión final del señor secretario de educación”, expresó el académico.

“De acuerdo con lo estipulado en el calendario y el cronograma interno de la institución educativa, las clases de la jornada nocturna debieron comenzar el 25 de enero del año en curso al igual que la jornada diurna, y la jornada semipresencial el día 30 de enero, sin embargo, no se pudo arrancar, esperamos que esta semana haya una decisión positiva”, dijo Ruiz.

La institución que gradúa alrededor de 100 estudiantes al año, desde el año 2000 hizo una reestructuración para tener dos grados en un año en las jornadas nocturnas y semipresencial. Cuenta con una planta docente de 43 profesores, para las tres jornadas en sus tres sedes.

Al respecto, el secretario de Educación Departamental, Bilialdo Tello, ratificó al periódico EL MORICHAL lo manifestado por el rector. “El Ministerio de Educación Nacional, que son quienes nos ponen los recursos del Sistema General de Participaciones, han manifestado que en el momento no son prioridad, que terminemos lo iniciado, pero no nos dan recursos para iniciar nuevos procesos”, expresó Tello. Además, agregó que “el Ministerio nos dijo que si la entidad territorial, en este caso la Secretaria de Educación Departamental, cuenta con recursos propios se puede financiar, pero nosotros somos una gobernación con escasos recursos, no tenemos recursos”.

Según Tello, la próxima semana tendrá una reunión virtual con el Ministerio de Educación Nacional y el rector Hernán Javier Ruíz, para saber qué van a hacer al respecto.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *