Con ‘trabajo en casa’ inicia año escolar 2021 en Guainía, Guaviare y Vichada

“No hay fecha para iniciar el esquema de alternancia”. Con esas palabras Julio Cesar Hidalgo, rector del colegio Eduardo Carranza del municipio de Puerto Carreño, se refiere al inicio de clases del periodo académico del año 2021 en el departamento de Vichada.

Aunque Guaviare, Guainía y Vichada se acogieron al modelo de alternancia -que implica que máximo el 35% de estudiantes acudan al colegio mientras los otros hacen ‘trabajo en casa’-, la realidad es que los centros educativos de estos departamentos empezarán únicamente con el estudio desde casa, mientras las instituciones hacen el alistamiento pertinente de los elementos e insumos de bioseguridad.

En Guainía, los estudiantes de la ciudad de Inírida empezaron clases el pasado 25 de enero, pero sin acudir al colegio. “Estamos en el alistamiento, adelantando procesos para la adquisición de los elementos (de bioseguridad) para todas las sedes educativas, definiendo ajuste en las unidades sanitarias y temas de suministro de agua”, explicó Bilialdo Tello, secretario de educación departamental.

En la zona rural, el periodo académico iniciará entre el 1 y 8 de febrero. Y aunque también empezaran con trabajo en casa, desde la Secretaría de Salud consideran que será más fácil aplicar la alternancia. “Algunos docentes han indicado que el año pasado lo aplicaron porque permanentemente se reunían con grupos pequeños de estudiantes”, manifestó Tello.

En el departamento del Guaviare la situación es similar. De acuerdo con el secretario de educación, Alexander Quevedo, los estudiantes iniciaron su periodo académico el 25 de enero bajo un modelo de aprendizaje en casa, hasta que se garanticen los elementos de bioseguridad.

Según Quevedo, en marzo entregarán elementos de bioseguridad como tapabocas, alcohol, geles, termómetros, tapetes de desinfección; lo que permitiría dar ese paso hacia la alternancia.

En Vichada las clases inician el 15 de febrero, y como en la región, será a través del ‘trabajo en casa’. Solo tres instituciones educativas de carácter privado con sede en Puerto Carreño, dedicadas a la educación prescolar y primaria, iniciarán con la alternancia. “Todos los establecimientos se encuentran en etapa de alistamiento, en la adopción de protocolos, etc.”, dijo el padre Jairo Pardo, secretario de educación departamental.

Según Hidalgo, que además es representante de las instituciones educativas urbanas en el comité departamental de alternancia de Vichada, aún falta comparar elementos básicos para control al ingreso de los colegios como: tapete desinfectante, termómetros laser y elementos como lavamanos. Y se deben adquirir los elementos de protección personal como mascarillas y tapabocas, o gel antibacterial y alcohol.

El secretario Pardo también explicó que las residencias escolares o internados tendrán hasta mitad de año únicamente ‘trabajo en casa’. Luego se evaluará la posibilidad de la alternancia, teniendo en cuenta la evolución del panorama COVID.

En Vichada y Guainía el programa de alimentación escolar seguirá siendo para preparar en casa y la entrega de raciones empieza a partir de mitad de febrero.

Realidad de la alternancia

Por ahora, la presencia de estudiantes en las aulas educativas tendrá que esperar.

En Guaviare, según el secretario de educación, esa posibilidad se podría dar a finales del mes de marzo, cuando hayan hecho entrega de los elementos de bioseguridad.

En Guainía, la alternancia se haría efectiva a partir del segundo trimestre del año. Es decir, entre los meses de abril y mayo.

En Vichada “no tenemos fecha específica para el inicio de actividades (en alternancia). Una vez tengamos definidos esos procesos contractuales podremos decir, vamos en abril, vamos en mayo o vamos en el segundo semestre”, explicó el secretario de educación.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *