Buscan ayuda para salvarle la vida al ‘Tigre de Concordia’

Por: Jose Eduardo León

La historia Niño, el Tigre de Concordia, comenzó hace tres años cuando John López, habitante de la comunidad indígena de Concordia (Inírida, Guainía),  navegaba en las riberas del río Guaviare y lo encontró sobre el tronco de un árbol. Era apenas un cachorro con pocas posibilidades de sobrevivir, pues el departamento sufría una de las olas invernales mas grandes de su historia, en 2018.

López lo rescató y adoptó en su comunidad, le construyó un lugar seguro y lo alimentó desde entonces. Pero, el tigre creció y los gastos del cuidado incrementaron, y a pesar de que expresó su intención de seguirlo cuidando, dice que ya no tiene los recursos para sostenerlo. Debido a esto, como primera opción, su cuidandero busca ayuda profesional para liberarlo garantizando su rehabilitación y nuevamente integración a su hábitat natural. Las otras opciones son entregarlo a un parque natural o a un zoológico.

“Queremos cederlo a un parque natural para que le brinden una mejor calidad de vida porque ya no tenemos recursos. Yo lo he llevado al monte, pero el no caza para comer, solo juega porque ya se acostumbró a que lo alimentemos y por eso puede sufrir si lo soltamos así no más, porque es muy indefenso”, afirmó López, y agregó que, “la otra opción es que nos ayuden con una malla para una jaula grande en donde él pueda estar más liberado. Solo quiero que él esté bien, aquí nosotros lo alimentamos con pescado y pollo”.

Al respecto, EL MORICHAL habló con la corporación CDA, encargada de la conservación medioambiental de la Amazonía, y aseguraron que la corporación no había sido notificada oficialmente, pero que ya comenzaron gestiones con la Asociación de Zoológicos de Colombia para que lo recibieran. “El tema es que el sostenimiento es costoso y la corporación no cuenta con un centro de atención y valoración de fauna para felinos, traerlo nos acarrearía unas complicaciones más grandes que las de la comunidad”, afirmo Yenny Rojas, directora de la CDA seccional Guainía.

Respecto a la ampliación de la cerca, Rojas dice que ampliarle la jaula a Niño es fomentar la tenencia ilegal de fauna. “Nosotros no podemos fomentar la tenencia ilegal de fauna silvestre ni en las comunidades indígena ni en las casas de los colonos, el hecho de mejorar unas instalaciones para tenencia se vería como el fomento a la tenencia ilegal de fauna”. Sin embargo, dijo que teniendo en cuenta las condiciones de vida del animal y el riesgo a la población, van a definir con la dirección general qué tipo de apoyo podían brindar para garantizar condiciones mínimas y además no generar riesgos para la comunidad.

Finalmente, la funcionaria de la CDA se comprometió a llevar un veterinario y hacerle una visita al tigre, al igual que seguir con la gestión de un zoológico. Igualmente, Rojas invitó a la comunidad a no tener y no aprovecharse de los animales silvestres, e invitó a las autoridades indígenas a trabajar de la mano con la Corporación.

Lo cierto es que Niño, el ‘Tigre de Concordia, sigue creciendo en una pequeña jaula al cuidado de John López y es visitado por turistas nacionales y locales. Con la autorización de López, dejamos su contacto para cualquier apoyo. Número de celular 3112664175.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *