2020, año de desafíos para la Secretaría de Salud de Vichada

Por: Secretaría de Salud de Vichada

Con la aparición y propagación del COVID-19 en Colombia y el mundo, el sector salud ha sido uno de los más afectado, pues tuvo que superar el obstáculo de lo desconocido.

El 11 de marzo se declaró pandemia al nuevo coronavirus, por su acelerada propagación alrededor de los cinco continentes, de inmediato las alarmas a nivel mundial se encendieron. En Colombia el primer caso se conoció el 6 de marzo de 2020.

La Secretaría Departamental de Salud Vichada afrontó la pandemia desde el inicio, con jornadas de educación y sensibilización en cuanto a signos y síntomas del nuevo coronavirus, además de difusión de una línea departamental de COVID.

A través de material publicitario se concientizó sobre el correcto lavado de manos, el uso del tapabocas y los síntomas para detectar el COVID. Desde inicios de abril se capacitó al personal del Laboratorio Departamental de Salud Pública para la toma y conservación de las muestras de COVID-19.

Además, se implementó la Sala de Análisis del Riesgo la cual se encarga de la toma de decisiones relacionadas con la pandemia de COVID-19 y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) conformada por los profesionales de salud pública de la SDSP, que son los encargados de la atención de la línea departamental de COVID y la vigilancia de los casos sospechosos de COVID-19.

La primera Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) en el departamento la lideró la Secretaría Departamental de Salud en el mes de mayo de 2020, se tomaron 65 pruebas PCR dando como resultado dos casos positivos en Puerto Carreño: uno de las fuerzas militares, del cual se concluyó que su contagio se presentó fuera del departamento, y otro caso en la cárcel municipal.

Desde entonces la Secretaría Departamental de Salud ha realizado 25 BAC en todo el departamento a distintos grupos poblacionales, priorizando de acuerdo con los lineamientos para la vigilancia de la COVID-19.

Por cada caso positivo se le realiza seguimiento para determinar el cerco epidemiológico, que consiste en investigaciones epidemiológicas de campo y seguimiento diario de verificación de signos y síntomas de los contactos estrechos.

Hasta el 31 de diciembre se tomaron 3.766 muestras PCR y 109 muestras de antígeno por parte del Laboratorio de Salud Pública en los cuatro municipios y a todos los sectores poblacionales.

Por parte del personal profesional de la SDSV se realizó asistencia técnica en los cuatro municipios sobre acciones COVID y estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Sostenible).

También se gestionó con los cooperantes para la donación de elementos y equipos para la mitigación del COVID en el Vichada, logrando el apoyo de OPS, ACNUR, Consejo Noruego, OIM, CID, Acción contra el hambre, CISP, entre otros.

Para finales de 2020, el Vichada presentaba una tasa de letalidad por COVID del 1,28% con un total de 14 personas fallecidas, todas ellas mayores de 60 años y con alguna comorbilidad y un total de 1.150 casos positivos.

Aunque hubo factores que causaron que este trabajo haya sido más difícil de lo que ya es, puesto que se presentó mucha la indisciplina social al no acatar las medidas de bioseguridad de forma correcta, también se propagó la desinformación que causó el escepticismo de la población y la baja percepción del riesgo, y que al llegar a comunidades y poblaciones las personas se reusaron a tomarse la prueba COVID.

Siempre se mantuvo informada a la comunidad con el reporte departamental de la situación de COVID-19 que se genera de manera diaria y se expone la página web de la Gobernación de Vichada, además de campañas de educación por los canales autorizados sobre los riesgos, cuidados y demás información relevante de la pandemia.

Recordemos que el COVID sigue entre nosotros y que en el 2021 sea un año de autocuidado y conciencia colectiva.

Sin embargo, no se descuidaron otras áreas relevantes en salud del departamento, ya que se intervinieron los asentamientos donde se presentaron el mayor número de casos de Malaria en el municipio de Cumaribo con la toma de la gota gruesa y la entrega de toldillos impregnados de insecticida de larga duración donados por ACNUR. Asimismo, se realizó la misma actividad en la inspección de Casuarito (Puerto Carreño).

La Secretaría Departamental de Salud intervino en total 113 comunidades, 14 resguardos y 7 centros poblados con actividades de toma de muestras de Malaria, rociamiento con insecticidas residual y entrega de toldillos.

Como todos los años, se realizaron acciones de prevención y tratamiento de criaderos del mosquito transmisor del dengue mediante las visitas casa a casa. Las actividades se realizaron en Puerto Carreño en el que se inspeccionó más de 1.100 viviendas. El número de casos y el canal endémico de dengue se mantuvo en zona de éxito y zona de seguridad durante el año 2020 con un total de 74 casos de dengue en el departamento.

Otra actividad importante para la Secretaría Departamental de Salud es el Plan Departamental de Chagas, el cual consiste en la búsqueda activa de casos e indices vectoriales de la Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana. En el recorrido se tomaron 225 muestras del plan de interrupción de Chagas, se hizo la toma de 300 baciloscopia y la desparasitación de 400 persona.

Además, en área de vacunación se gestionó con las EPS del departamento y los municipios para lograr coberturas útiles superiores a un 95% y con el Plan de Intervenciones Colectivas departamental para reformar la vacunación en el municipio de Cumaribo, el cual presentaba índices bajos. También, a través de la gestión de la Secretaría Departamental de Salud se logró que, la Organización Panamericana de la Salud asignara vacunadores en Puerto Carreño y Cumaribo.

Para el año 2020 se logró una cobertura antirrábica en caninos y felinos del 86% a nivel departamental con un total de 8.682 caninos y 3.057 felinos vacunados, esta acción se realizó en los cuatro municipios del departamento como parte del programa de zoonosis de la Unidad Operativa de Trabajo en Salud Pública.

Y finalizamos el año con dos proyectos de regalías presentados y aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para el fortalecimiento de capacidades instaladas de investigación y desarrollo del Laboratorio Departamental de salud pública para atender problemáticas asociadas con COVID-19 en el departamento e igualmente para el fortalecimiento de la ESE Hospital Departamental San Juan de Dios.

Las acciones por parte de la Secretaría Departamental de Salud continúan, fue un año de restos y metas cumplidas, con acciones en desarrollo y algunas nuevas, pero siempre buscando las mejoras en todos los aspectos del sector salud.

Balance 2020 de la Secretaría Departamental de Salud Vichada:

  • A lo largo del año se tomaron 3.122 muestras PCR y 109 muestras de antígeno.
  • Se entregaron 2.500 kit de aseo personal a población migrante e indígena.
  • Se entregaron 9.000 toldillos impregnados de insecticida de larga duración.
  • Se intervino más de 1.100 viviendas en el departamento para el tratamiento de criaderos del mosquito transmisor del dengue.
  • Se entregaron 200 kit de aseo del hogar donados por el Consejo Noruego.
  • Se distribuyeron en distintos puntos de los municipios e instituciones, lavamanos con sus implementos para el uso público, donados por los cooperantes.
  • Se realizaron jornadas de educación y sensibilización sobre COVID en comunidades indígenas de las zona rural y urbana de Puerto Carreño.
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *