¿Van a trasladar pacientes COVID de Bogotá a Puerto Carreño?

Foto: Archivo - imagen de referencia

Un audio que empezó a rotar en grupos de WhatsApp y redes sociales del departamento de Vichada ha generado alarma en Puerto Carreño. En una grabación de voz de apenas un minuto, una mujer alerta a la ciudadanía de que “el Ministerio de Salud quiere mandar pacientes con COVID” a la capital vichadense, “porque es el único hospital que en este momento tiene 12 UCI disponibles”.

Se trata de una verdad a medias que no tiene contexto, y parece tener como único fin generar zozobra en la población vichadense.

¿Cuál es la realidad? El Ministerio de Salud envió a todos los entes territoriales del país una solicitud para un eventual traslado de pacientes a los lugares donde haya disponibilidad de UCI para COVID, teniendo la alta ocupación que presenta Bogotá o Antioquia. De hecho, la capital del país – que tiene una ocupación UCI del 92,8 % – enviará algunos enfermos a ciudades como Barranquilla o Santa Marta, donde cuenta con una disponibilidad promedio del 45 %.

Por eso, no es como se dice en el audio, donde ya se da por hecho el traslado de los pacientes hacia Puerto Carreño. Desde la Secretaría de Salud de Vichada explicaron a EL MORICHAL que “eso no es tan fácil como la gente cree. Requiere de una logística no solo para el traslado sino para garantizar medicamentos, atención, el talento humano”.

Margarita Guerra, secretaria de salud de Vichada, dice que “el problema no es que vengan o no vengan (los pacientes). La preocupación es que nuestra gente no llegue a la UCI”. Pero para eso es necesario que la gente comprenda que el COVID no se ha ido. “Nos toca acatar las medidas de bioseguridad. El uso del tapabocas, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *