Preocupación en Inírida por alta ocupación UCI en el interior del país

El segundo pico de contagio de la COVID-19 tiene en alerta a las principales ciudades colombianas. Las unidades de cuidados intensivos están casi en su máxima capacidad, situación que se convierte en sinónimo de alerta para regiones como la nuestra, donde los casos complejos de salud deben ser trasladados y atendidos en el interior del país.

En el Meta, por ejemplo, el pasado 12 de enero se decretó la alerta roja hospitalaria sustentando la decisión en el alto porcentaje de ocupación de camas UCI en Villavicencio, que equivale al 83 por ciento, y a nivel departamental, contando el Hospital departamental de Granada, al 72 por ciento, según el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia (CRUE).

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el alcalde de Inírida dejó ver su preocupación al respecto. “Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Colombia, especialmente en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio. Muchos de ellos han decretado alerta roja por la ocupación de las UCI en estos hospitales”, dijo Pablo Acosta.

Lo que quiso decir el mandatario es que en caso de que un paciente llegue a requerir atención especializada, difícilmente encontrará espacio en uno de los hospitales o clínicas de Bogotá o Villavicencio.

El anuncio del alcalde también está encaminado a que, si el municipio llega a presentar un alto número de contagios en los próximos días, se vería en la obligación de tomar medidas más extremas, y “no queremos volver a la cuarentena estricta, al pico y cédula, al toque de queda, porque esto nos afecta a todos”, manifestó en un video a través de las redes sociales de la administración.

Según el reporte de casos COVID en Guainía, con corte al 13 de enero de 2021, en el departamento se han presentado 1.242 casos, de los cuales 1.214 ya se han recuperado y solo una persona se encontraba en la UCI. Desde que inició la pandemia 20 personas han fallecido en Guainía a causa del coronavirus, según el reporte de la Secretaría de Salud departamental.

Por su parte, en Vichada, con corte también al 13 de enero, se han presentado 1.173 casos, de los cuales 1.146 se ya se encuentran recuperados, pero no se registra ningún paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el departamento han fallecido 17 personas a causa del virus.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *