Golpe al patrimonio de los responsables de proxenetismo en Guainía

Foto: Suministrada por la Fiscalía General de la Nación

En visita a la ciudad de Inírida, el Fiscal General anunció la ocupación con fines de extinción de dominio de bienes que habrían sido utilizados para la explotación sexual de niñas, muchas de ellas indígenas, en esa región del país.

Una semana después de tomar posesión en el cargo, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, viajó a Inírida (Guainía) para atender de primera mano una denuncia que daba cuenta de explotación sexual de niñas y adolescentes de la región, muchas eran integrantes de comunidades indígenas.

En su momento se dispuso la creación de un equipo especializado de la Fiscalía y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro) para dar celeridad a las investigaciones. Un mes después, el 21 de marzo de 2020, 17 personas que estarían vinculadas a estos hechos fueron capturadas y judicializadas, entre ellas, funcionarios judiciales, integrantes de la fuerza pública, docentes y comerciantes.

Gracias al material de prueba que da cuenta de la manera en la que algunas menores de edad fueron inducidas a actividades de tipo sexual, a cambio de dinero, comida u hospedaje, la Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 12 bienes que habrían sido utilizados para el ilícito.

«Entre las propiedades afectadas, cuyo valor ascendería a 2.000 millones de pesos, hay 9 inmuebles rurales y urbanos ubicados en los barrios Al Aeropuerto, Berlín, Los Libertadores, Las Américas y Comuneros; así como los establecimientos de comercio Tabú Inírida, Hotel Orinoco Real y Ribason», explicó la Fiscalía.

En estos sitios, al parecer, se vendieron bebidas alcohólicas y auspiciaron fiestas y encuentros sexuales con algo más de 40 niñas y adolescentes.

“Decir además que se ha reducido de una manera muy importante ese delito en esas zonas, luego de la intervención de la Fiscalía General de la Nación”, concluyó el Fiscal General al destacar el beneficio de esta acción investigativa en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *