“Nos tocó ajustarnos mucho al tema de pandemia”: Álvaro León

Foto: Archivo El Morichal

Los grandes retos de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, no solo han sido enfrentados por los miles de familias vichadenses en su quehacer cotidiano. También por los gobiernos locales, quienes sufrieron las consecuencias del embate epidemiológico del coronavirus para emprender sus planes de desarrollo y arrancar en firme con sus gestiones para el periodo 2020-2023.

A escasos días de finalizar el año 2020, muchos habitantes en el departamento se preguntan ¿Cuáles son los proyectos en materia de salud, educación e inversión social para el 2021? ¿Qué ha pasado con algunos proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Departamental? Para buscar respuesta ante estos interrogantes, EL MORICHAL conversó con el Gobernador de Vichada, Álvaro León Flórez, quien, un año después de haber iniciado su gestión, explicó varios aspectos y los retos enfrentados.

“La pandemia nos ha frenado mucho en el desarrollo y ejecución de lo que teníamos pensando en el arranque e inicios de esta administración. Ya habíamos logrado hacer gestiones importantes para el departamento, pero inició la emergencia sanitaria y nos tocó ajustarnos mucho al tema de pandemia”, explicó el gobernador vichadense.

El déficit presupuestal, según León, fue otro problema durante este año. “Solo se logró en un 60% y no en un 100% como era lo esperado a inicios de año, situación que solo facilitó el funcionamiento, pero no proyectos establecidos por esta administración”.

¿Qué fue lo más difícil de la gestión 2020?

“Para mí como mandatario, el tener que encerrarnos durante casi 8 meses y ver la situación tan difícil para muchas personas, fue muy duro”, dijo el mandatario regional.

Otra problemática que se presentó este año en Puerto Carreño, y puso en aprietos a la Gobernación, fue del servicio eléctrico. “Tengo la idea de que la empresa – Electrovichada – va a mejorar en la prestación del servicio que es lo que más nos preocupa a nosotros, es obligación nuestra prestar un buen servicio a la gente”, dice León, recordando que el pasado 14 de diciembre se suscribió un nuevo convenio entre Electrovichada y Refoenergy Bita.

Enseñanzas en medio de la pandemia

Para el gobernador, la enseñanza durante estos primeros meses, “es la posibilidad de disfrutar ese encuentro, de estar cerca de la gente y de recibir ese cariño”, que adquiere un valor especial cuando el distanciamiento es la primera recomendación en medio de la pandemia.

Avances en salud

Pero hasta las peores situaciones traen consigo cosas buenas. “A pesar de los tiempos de pandemia, se avanzó significativamente en materia de salud para el departamento, en sus cuatro municipios. La capacidad hospitalaria se mejoró inmensamente”, indicó León.

Adicionalmente, el mandatario regional resaltó que “vamos a tener el laboratorio COVID en el Departamento de Vichada”.

Proyectos para el 2021

Según el gobernador, el próximo año la administración ejecutará varios proyectos, entre lo que se destacan: producción del campo vichadense; mejoras a los servicios públicos domiciliarios; infraestructura deportiva; mejoras y mantenimiento a la infraestructura vial; construcción de 4 centros educativos para los resguardos indígenas; entre otros.

En relación al sector agropecuario, la Gobernación proyectó siembra y cultivo de marañón, que inicialmente se realizarán en Puerto Carreño y Cumaribo; mientras que, en Santa Rosalía y La Primavera, se materializarán otros proyectos productivos para la ganadería.

“Queremos que nuestras gentes en el campo generen sus propios ingresos con proyectos sostenibles, ese fue un tema de campaña e insistí mucho en eso y hoy tengo la tranquilidad que estamos trabajando y que vamos a poder cumplir con importantes resultados” dijo Álvaro León.

En cuanto a los servicios públicos domiciliarios, se priorizarán los habitantes de los municipios de Santa Rosalía, la inspección de El Viento y la vereda El Progreso (en Cumaribo), para proyectos de alcantarillados y acueductos.

En relación a las vías, existe varios proyectos heredados de la administración anterior que serán retomados. “Nosotros con la maquinaria que contamos hoy, tenemos la obligación en los primeros meses del año entrante -los meses de verano-, sacar delante estos proyectos inconclusos, presentamos unos planes de mejoras casi en todos para ponernos al día, ya que en regalías nos exigen que debemos ya terminarlos y la gente quiere prontos resultados”, precisó el mandatario.

Además, expuso que para el 2021, las mejoras de las carreteras en el departamento, estarán bajo una nueva estrategia de trabajo, que consiste en la articulación con las alcaldías, los empresarios y las juntas de acción comunal, bajo el esquema de trabajo comunitario. “Inicialmente arrancaremos con la vía Guacacías – Santa Rosalía, un tramo que está en muy mal estado, pero que tenemos ya un acuerdo con los habitantes de ese sector para trabajar allí”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *