Guainía implementa la Política Pública Integral de los pueblos indígenas

Foto: Edgar Guajo

Desde que Colombia adoptó el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante la Ley 21 de 1992, ha buscado garantizar el derecho de los pueblos indígenas a decidir sus propias prioridades y controlar su proceso de desarrollo; el Estado colombiano estableció una ruta para que los gobiernos asuman la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos indígenas, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos y garantizar el respeto a su integridad.

Por eso, en la búsqueda por garantizar esos derechos, la Gobernación del Guainía, a través de la Secretaria de Asuntos Indígenas Departamental –SAID-, puso en marcha el Plan Estratégico para la Implementación de la Política Pública Integral para los Pueblos Indígenas del Guainía, la cual fue adoptada por la Asamblea Departamental, mediante Ordenanza No. 273 del 2 de diciembre de 2020.

La Política busca garantizar los derechos territoriales, autonómicos, culturales, ancestrales, a la educación, a la salud, etc., todo lo anterior, con un enfoque diferencial. Durante su elaboración se formularon los senderos estratégicos y las líneas de acción a desarrollar: Gobierno Propio, Educación Intercultural, Salud y Medicina Tradicional, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Territorio, Identidad, y en estos senderos, 63 líneas de acción.

Entre las apuestas de la administración departamental con esta política pública, sobre sale, el fortalecimiento del Gobierno Propio, la Jurisdicción Especial Indígena, el apoyo a las actividades económicas en las comunidades indígenas, la creación de un fondo para la formulación de Planes Integrales de Vida Indígena –PIVI-, la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio –SEIP-, la recuperación de la memoria y patrimonio cultural, el cuidado del medio ambiente, el derecho a la soberanía alimentaria, etc.

Para Cesar Mora, coordinador de la Política Pública Integral para los Pueblos Indígenas del Guainía, este es un gran paso que se está dando en el departamento, máxime cuando sabemos que el 74,9% de la población del departamento es indígena. Esto dijo el profesional al periódico El Morichal.

Si los indígenas son mayoría, ¿Por qué no se había hecho antes esta política pública?

Pienso que hace parte del proceso de empoderamiento propio de los pueblos indígenas en el departamento, de su capacidad de negociación con los gobiernos y de la voluntad política de los gobernantes; sin embargo, no me corresponde juzgar esa situación. La SAID está para servir a los pueblos indígenas del departamento, y en nuestro presente y futuro, está la implementación de esta política pública.

¿En qué han avanzado luego de la aprobación de esta política pública por parte de la Asamblea?

El documento de la política pública fue aprobado en la MECIGUA en diciembre de 2019. Debido a la pandemia producida por el COVID-19, durante el 2020 no fue posible reunir la Mesa de Concertación, no obstante, logramos adoptar la Política mediante Ordenanza y avanzamos en la proyección del Plan de Implementación, el cual se va a presentar ante la MECIGUA en 2021 para su aprobación.

¿Qué ha sido lo más complicado en este proceso?

Hemos avanzado, estamos en fase de implementación del Plan de Desarrollo y con él, la implementación de la política pública. El tema es que para la implementación tiene que haber recursos, para que no se quede en el papel, y esa es la primera dificultad, no siempre hay suficientes recursos. Por eso hemos empezado a articular esfuerzos con el Gobierno Nacional y las demás entidades en el departamento; seguidamente buscaremos la articulación con la cooperación internacional. Es trabajo arduo, pero tenemos la disposición para brindar oportunidades para los pueblos indígenas.

¿Cuánto presupuesto propio tienen para desarrollar la política?

La Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental es nueva, fue creada en 2016 y comenzó a funcionar en 2017. Bajo nuestra responsabilidad está gestionar y/o promover el desarrollo integral sostenible de los pueblos indígenas del Guainía. La gobernación a través de sus secretarías de despacho tiene proyectado, en promedio, 40 mil millones de pesos anualmente para la implementación de la política pública. Sin duda, el gobernador está dispuesto a trabajar en pro de los pueblos indígenas, ha creado espacios de participación para los líderes y a pesar de que no siempre hay suficientes recursos, el gobernador tiene la disposición política para brindar oportunidad para todos.

¿Qué papel cumplen las comunidades indígenas en esta PP?

Los pueblos indígenas deben realizar el seguimiento a la implementación; deben crear sus veedurías y estar pendiente de que se ejecute lo que quedó formulado en el documento. El compromiso recae sobre los que delegados ante la MECIGUA, pero es muy importante el trabajo con las comunidades, con los resguardos, entre los líderes; para que la responsabilidad de los delegados ante la Mesa de Concertación esté apoyado por sus comunidades. Es decir, las mismas comunidades y las autoridades deben hacer el control político al cumplimiento e implementación de la política pública.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *