Este 16 de diciembre empieza la operación formal de Refoenergy en Puerto Carreño

Foto: José David Insuasti, director del IPSE.

Este lunes 14 de diciembre se firma en Puerto Carreño el ‘Otro Sí’ del contrato entre Electrovichada y Refoenergy, que dará luz verde para que la empresa generadora empiece a suministrar la totalidad de la energía eléctrica que consume la ciudad de Puerto Carreño (Vichada).

El próximo 15 de diciembre la empresa generadora termina las pruebas que viene desarrollando hace tres semanas y partir del miércoles 16 empieza oficialmente con el suministro de la electricidad, que seguirá siendo distribuida por Electrovichada.

La formalización del contrato y firma del ‘Otro Sí’, que sufrió algunos ajustes frente al firmado inicialmente en septiembre de 2016, contará con la presencia del viceministro de Energía, Miguel Lotero, el director del IPSE, José David Insuasti, y las autoridades del departamento.

Uno de los principales ajustes al contrato, según Insuasti, tiene que ver con el costo del kilovatio generado, algo que ha inquietado a los usuarios respecto al costo final del servicio. “En la fase inicial no va aumentar la tarifa porque acogemos el mismo esquema regulatorio con el que actualmente se cobra la tarifa de energía en las zonas no interconectadas”, indicó en entrevista exclusiva para EL MORICHAL el director del IPSE.

Sin embargo, a más tardar en mayo del próximo año se conocerá el costo real que regirá en el contrato entre Electrovichada y Refoenergy. “Había un costo de energía promedio pactado, que había partido de algunos análisis de los precios de generación de la zona, pero que a nuestro parecer podrían llegar a ser elevados y podría llegar a impactar el costo de la energía eléctrica para los usuarios”, indicó Insuasti.

¿Cuál fue el acuerdo? Solicitar tarifa en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG): Si la tarifa es menor a la pactada en el contrato, el privado se acogerá a la tarifa establecida por la CREG; si la tarifa llegase a ser mayor, Electrovichada se acogería al precio establecido inicialmente en el contrato.

Resultado del periodo de prueba

“Estas semanas de periodo de prueba permiten establecer que es un parque (la planta de generación de Refoenergy) que tiene la posibilidad y las garantías permanentes de inyectarle energía a la red, lo que va a permitir que los habitantes de Puerto Carreño puedan contar con un servicio de energía eléctrica”, explicó el funcionario.

El parque de energía construido por Refoenergy tiene un sistema híbrido de generación por medio de Diesel y biomasa. Los equipos Diesel ya están listos y son los que han estado en fase de prueba; los de biomasa se encuentran en más del 80% en el avance de su construcción y deberán entrar en operación a más tardar en mayo de 2021. A partir de esa fecha, la biomasa debe aportar como mínimo el 80% de la electricidad generada.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *