Alcaldía de Inírida prohíbe plásticos e icopores de un solo uso

Foto: Internet

Un paso importante hacia la conservación del medio ambiente dio el municipio de Inírida al prohibir los plásticos y elementos de poliestireno expandido (conocido en Colombia como Icopor) de un solo uso.

Así lo establece el decreto 142, emitido por la Alcaldía de Inírida el pasado 24 de noviembre, en el cual se establece que en el municipio queda prohibida “la venta y distribución de plásticos que no sean biodegradables, venta de Icopor que sea para contenedor de alimentos de un solo uso, al igual que entidades públicas en sus procesos de contratación deberán tener en cuenta el siguiente decreto”.

Según establece el decreto, entre los productos de plástico que se prohíben se encuentran las bolsas que entregan las tiendas o supermercados para empacar los productos a los compradores, los envases o recipientes de alimentos de consumo inmediato, botellas de agua o cualquier otra bebida, mescladores y pitillos para bebidas, entre otros.

Sin embargo, de esta medida quedan excluidos aquellos plásticos de un solo uso destinados a propósitos médicos, así como aquellos que son necesarios por motivos de higiene y seguridad para el ser humano.

El decreto establece que el cambio de materiales plástico a biodegradables será transitorio un plazo de un año.

La disposición de la Alcaldía también prohíbe el transporte de residuos solidos en vehículos que no pertenezcan a la empresa de Servicios Públicos o que no estén autorizados por la Secretaría de Planeación. En ese mismo sentido, también queda prohibido disponer de residuos en los separadores de las vías públicas del municipio.

Otras de las disposiciones del decreto de la Alcaldía están orientado a prohibir la comercialización y caza para la venta de fauna silvestre en el municipio, “exceptuando la caza tradicional de sustento de las comunidades indígenas”, expresa el documento.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *