Del IPSE a Corpoelec: crisis energética en Puerto Carreño

El pasado 1 de noviembre CORPOELEC, la Empresa Eléctrica Nacional de Venezuela, decidió cortar el suministro de energía que llega a Puerto Carreño (Vichada) a través de una interconexión eléctrica que funciona hace 16 años. ¿Pero que llevó a esta empresa a tomar tal decisión de manera unilateral?

Aunque COROPELEC no se ha pronunciado oficialmente, (este medio de comunicación consultó a un funcionario de la zona sur de esa entidad, pero tampoco obtuvo respuesta), la justificación de esa interrupción podría estar en una explicación que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) entregó a EL MORICHAL.

El problema empezó en 2014 cuando de manera unilateral Corpoelec incrementó el valor de la tarifa de la electricidad en un 800%. En 2004, cuando inició el contrato, el costo era de USD $25 el megavatio por hora (MW/h) para invierno y de USD $49 el MW/h para verano, pero en 2014 las tarifas pasaron a USD$319 el MW/h para invierno y a USD$392,55 el MW/h para verano.

Situación que, según el IPSE, “no se puede admitir por los costos tan elevados”. Ese Instituto además alega que “el contrato es muy claro en que las tarifas se incrementarán de mutuo acuerdo (situación que no acató Corpoelec)”.

“Desde esa fecha, se ha intentado llegar a un acuerdo en los valores a incrementar siempre concluyendo que Corpoelec va a analizar la propuesta, sin llegar a respuesta alguna”, indicó el IPSE.

Pese al ‘incremento injustificado’ el IPSE asegura que siguió pagando por el servicio hasta el año 2018.

No pago parte del IPSE

Sin embargo, desde el 2019, el IPSE dejó de realizar los pagos.

Según ellos, esto se debe a que “el 28 de enero de 2018 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones financieras a las cuentas del gobierno de Venezuela, situación que ha impedido que el IPSE, pueda hacer efectivos los pagos mensuales de la liquidación de las facturas a valores contractuales, figurando pendientes de giros únicamente las facturas de las vigencias de 2019 y 2020, dineros que se encuentran en el presupuesto del IPSE dispuestos para su giro; situación que se les ha informado a Corpoelec en varias oportunidades”.

“Luego de ocurrido el 1/11/2020 Inicialmente se les solcito a Corpoelec la reconexión, sin obtener respuesta alguna, luego se les solicito el motivo de la desconexión y no hubo respuesta”, explicó el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *