En Vichada hay más de mil solicitudes de restitución de víctimas de despojo y abandono forzado de tierras

Párrafo: Wilson Leyton y Alvaro León, Gobernador del Vichada

En el departamento de Vichada 1.084 solicitudes de restitución presentadas por las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras están siendo atendidas por la Unidad de Restitución de Tierras.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton Roldán, señaló que el departamento del Vichada, tan afectado por la violencia en los Llanos Orientales, es prioridad para la política de restitución del Gobierno Nacional. El funcionario participó en la audiencia de seguimiento a la Ley de Victimas y Restitución de Tierras para ese departamento, que es organizada por el Representante a la Cámara John Jairo Hoyos y a la que asistieron los alcaldes, el gobernador, las mesas de víctimas y delegados de distintas entidades y ministerios.

Del total de las solicitudes radicadas ante la Unidad, 874 corresponden a Cumaribo; 121 a La Primavera; 46 a Puerto Carreño y 46 son de Santa Rosalía. Asimismo, hay 571 decisiones de fondo y 513 reclamaciones se encuentran  en trámite vigente.

En cuanto a la ruta étnica, en 2020, la Unidad ha radicado medidas cautelares en favor de las comunidades indígenas Wazapana Dagua y La Parcialidad- La Mayera de Puerto Carreño, al igual  que Aliwa Cupepe en  Cumaribo, y recientemente hizo la entrega material del territorio a la comunidad de Kanalitojo, ubicada en la capital del Vichada, en cumplimiento de la primera sentencia de restitución étnica de la Orinoquía.

“La Unidad de Restitución de Tierras continuará llevando su oferta institucional al Vichada, seguirá brindando asesoría y articulación con las entidades territoriales  y   participando activamente en  los Comités de Justicia Transicional y subcomités de restitución de Tierras”, agregó Leyton.

El Director Territorial invitó a las víctimas de despojo y abandono forzado en el Vichada a que radiquen sus solicitudes y hagan uso de los canales virtuales de atención. En la Dirección Territorial Meta con sede en Villavicencio las víctimas pueden comunicarse a los celulares: 3134221626 y 3144378490.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *