Ejército captura a alias ‘Loco Germán’, cabecilla guerrillero con presunta incidencia en el municipio de Cumaribo

En el departamento de Guaviare fue capturado alias el ‘Loco Germán’, quien, según las autoridades, es el cabecilla de la red apoyo a la Estructura Residual (RAER), del Grupo Armado Organizado residual, Estructura Primera.

Según el Ejército, este sujeto estaría asumiendo el control en el municipio de Cumaribo (Vichada), en la vereda La Rompida y en la capital guaviarense tendría injerencia en sectores conocidos como Charras, Charrasqueras y el Bunker.

“Según información de inteligencia estaría encargado de manejar las finanzas que se asignan para los movimientos logísticos, dirigía actividades de extorsión, además de estar liderando la consecución de material de guerra y otros elementos necesarios para el sostenimiento del GAO-r Estructura Primera; así mismo, sería el principal responsable del reclutamiento ilícito de menores de edad en la región y en las comunidades indígenas del Guaviare”, indica el Ejército en un comunicado.

Conforme lo informado por las autoridades, alias ‘Loco Germán’ tendría una trayectoria delictiva de más de 30 años; en el año 2012 hizo parte de la red de apoyo al terrorismo del Frente Primero, del extinto grupo guerrillero Farc; en el 2017 ingresó a la RAER del GAO-r Estructura Primera, de la que actualmente es considerado cabecilla, por lo que su captura refleja una reducción significativa de la capacidad para la adquisición de material logístico y de guerra para la supervivencia y sostenimiento de las comisiones en sus áreas base.

Esta operación se logró gracias al permanente seguimiento de inteligencia y a la destreza militar de los soldados, quienes lograron ubicar, y en compañía del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación, capturar a este sujeto cuando se movilizaba en transporte público hacia la vereda Agua Bonita, municipio San José del Guaviare.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, y deberá responder por el delito de concierto para delinquir, entre otros.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *