En tiempos de COVID, Guainía hace frente a la malaria

A parte de la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19, la población del Guainía ha tenido que lidiar con un brote de malaria, que ha presentado un importante número de casos durante las últimas semanas. Según cifras de la Secretaría Departamental de Salud, en lo corrido del año en ese departamento se han presentado 3.049 casos, de los cuales 2.970 se encuentran en el casco urbano de Inírida. “Es decir, que 79 casos corresponden a los demás municipios del departamento, de los cuales el municipio de Barrancominas reporta 48”, explicó Eliana Peña, secretaria departamental de Salud.

Fuente: Secretaría Departamental de Salud

Durante este 2020, la malaria en Guainía ha presentado dos picos de contagios. Desde la Secretaría de Salud explicaron a EL MORICHAL que uno de esos brotes se estableció de la semana 17 a la 24 (finales de abril y mediados de junio) y el otro periodo de aumento inesperado de casos fue de la semana 29 a la 41 (de mediados de julio a inicios de octubre).

Que se presente un elevado número de casos de malaria en medio de la pandemia del nuevo coronavirus aumenta las dificultades en materia de salud para la población del departamento. “Como los síntomas son parecidos, la gente piensa que es el COVID y se ponen a hacerse remedios caseros, pero al pasar los días ve que no mejoran y entonces acuden tarde a los servicios que habilitamos en el puesto de salud del Paujil”, explicó Carlos Eric Azcárate, secretario de salud del municipio de Inírida.

Por su parte, Peña indicó que la enfermedad de la malaria “aumenta la consulta y puede llegar a confundir y enmascarar el COVID, ya que su sintomatología es parecida y una persona puede cursar con malaria y COVID a la vez sin saber que puede estar contagiando a las demás personas con COVID”.

¿Qué acciones que se han realizado para combatir la malaria en Guainía?

La Secretaria Departamental de Salud explicó que se han realizado acciones de entrega de toldillos impregnados con insecticida, se han realizado ciclos de fumigación y se han ubicado nueve puntos diagnósticos para malaria en barrios priorizados o con mayor riesgo de contagio.

Adicionalmente, “se realizaron muestreos entomológicos para el género Anopehles en estadios de larvas, con el fin de priorizar intervención química con Vertolex para criaderos” y “se han implementado acciones de educación en las comunidades priorizadas en promoción y prevención del evento Malaria”, aseguró Peña.

Y en el municipio de Inírida, según indicó Azcárate, “se activó un plan de contingencia en el cual estamos haciendo una búsqueda de casos con un grupo élite que tenemos y que realiza un diagnóstico rápido para brindar un tratamiento oportuno y así cortar la cadena de transmisión”.

¿Cómo puede la comunidad ayudar a prevenir la malaria?

“La comunidad, al ser partícipes de actividades de promoción y prevención de la Malaria, pueden ayudar desde cada uno de sus hogares con acciones de cuidado personal y comunitario en uso y tenencia adecuada de toldillos impregnados son insecticida y uso de ropa adecuada para protección personal ante picaduras de los mosquitos”, explicó la secretaria Eliana Peña.

Carlos Eric también fue enfático en recomendar a la ciudadanía evitar la exposición a la picadura del mosquito trasmisor, que sale principalmente entre las 6 y 7:30 de la mañana y las 6 de la tarde y las 7:30 de la noche. “A esas horas nosotros debemos tratar de cubriéndonos con camisas de manga larga y pantalón largo y utilizando toldillo al dormir”, aseguró el funcionario.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *