Alcaldía de Inírida apostará por cámaras de seguridad para combatir la delincuencia

Foto: cortesía de alsoldelacosta.com -  Imágen de referencia.

Aunque la seguridad en pequeñas ciudades como Inírida (Guainía) está lejos de presentar las mismas problemáticas de las grandes urbes, es un tema que gana cada vez más espacio en las decisiones y esfuerzos de los gobiernos locales.

En el caso Inírida, en lo corrido del año la seguridad ha presentado unos índices alentadores en delitos como el hurto. Esto se debe en primera medida a la situación de la pandemia del coronavirus, pero también a las acciones que ha implementado la Administración Municipal, según explicó a este medio de comunicación Juan Sánchez Patria, coordinador del Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de la Secretaria de Gobierno del municipio capital.

“Se han disminuido algunos delitos como le hurto, las lesiones personales que ocurrían por el consumo de bebidas, la mayoría ocurrían en estado de embriaguez”, indicó Sánchez Patria.

Además, durante la Administración del alcalde Pablo Acosta se ha implementado un sistema de recompensas que ha permitido el rápido esclarecimiento de algunos de los casos delictivos más preocupantes. Uno de ellos es el caso del feminicidio de Ana Rosa García Pérez, ocurrido en la capital de Guainía en julio de este año y que se esclareció gracias al pago de una recompensa de tres millones a la fuente de información. “Este es uno de los grandes avances que ha tenido este alcalde que es que se ofreció una recompensa y a raíz de eso pues se esclareció el feminicidio en el menor tiempo posible, creo que fueron 48 días”, aseguró el coordinador de Seguridad del municipio.

Bajo esa línea, la Alcaldía de Inírida ha pagado en lo corrido del año al menos otros 14 millones de pesos de recompensas que han permitido la incautación de un material de guerra y el esclarecimiento de un homicidio ocurrido en 2019 en ese municipio. “El pago de recompensa ha funcionado y ha sido como un éxito en este momento aquí en el municipio”, manifestó Sánchez.

Sin embargo, hay delitos como el de violencia intrafamiliar, la extorsión y las amenazas a líderes políticos y sociales que han aumentado en el municipio últimamente. Según Sánchez Patria la violencia al interior de las familias se ha incrementado debido a la pandemia y para el caso de las amenazas, tienen el registro de seis que se han presentado en lo corrido del año, “vamos a hacer un análisis el día jueves (12 de noviembre) de esos casos porque preocupa que eso no estaba ocurriendo aquí en el municipio”, indicó el funcionario.

La seguridad en el Plan de Desarrollo Municipal

En el marco del Plan de Desarrollo Municipal, una de las metas de la administración de Acosta Yuvabe es la puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras en la ciudad y en la zona semiurbana del municipio. “Creemos que las cámaras de seguridad son una herramienta indispensable para el esclarecimiento de muchos delitos que se cometen. Por eso el señor alcalde le apostó dentro de su plan de desarrollo a la instalación del circuito de cámaras de seguridad para el municipio de Inírida”, explicó el funcionario Sánchez Patria.

Actualmente la ciudad cuenta con un circuito cerrado de televisión que está obsoleto y no funciona, razón por la cual desde la Alcaldía ya cuentan con un diagnóstico del mismo que servirá como base para formular un proyecto que será presentado ante el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSECON. Según el coordinador de Seguridad Municipal, “el Gobierno Nacional se ha comprometido a apoyar como tal ese proyecto porque es vital para el municipio y es casi que necesario. El ministro (de Defensa) se comprometió a apoyar ese gran proyecto para el municipio de Inírida”.

Otro de los proyectos que plantea esta administración es la consecución de una balsa migratoria que permita hacer un control efectivo en la zona de Amanavén, así como la recuperación de espacios públicos en las principales vías de la ciudad.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *