Barrancominas se prepara para firmar el PISDA

Foto: Facebook Gobernación de Guainía

Este domingo 8 de noviembre se realizará la firma del Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo PISDA en el municipio de Barrancominas (Guainía). En el evento estará presente el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, los gobernadores de Guainía y Vichada, la alcaldesa de esa localidad y la comunidad barrancominense.

Desde agosto de 2020 en el nuevo municipio de Guainía se viene trabajando en la elaboración del documento a través del cual se traza el plan de inversión para los próximos 10 años. El PISDA en Barrancominas beneficiará a cerca de 1.298 familias entre población indígena y campesina de algunos resguardos indígenas veredas del municipio.

A través de las redes sociales la Gobernación de Guainía manifestó que “seguimos trabajando en la consolidación y priorización de iniciativas para el instrumento de planificación a diez años del Municipio de Barrancominas, así mismo estos proyectos quedarán consignados en el Documento PISDA, las cuales se articularán con el Plan de Desarrollo Departamental de Guainía para garantizar la armonía institucional en la implementación de las políticas públicas.”

El pasado 31 de julio, el consejero Archila anunció que además de Barrancominas, los municipios Cumaribo (Vichada), Rosas, y Piamonte (Cauca), Dagua (Bolívar), El Dovio (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño) también tendrán su PISDA.

La puesta en marcha de los PISDA está conformada por seis componentes: 

  1. Los PAI (Planes de Atención Inmediata y Desarrollo de Proyectos Productivos) es ejecutado por la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
  2. Implementación de obras de infraestructura rápida.
  3. Componente de sostenibilidad y recuperación ambiental.
  4. Plan de formalización de la propiedad.
  5. Planes para zonas apartadas y con baja concentración de población.
  6. Es importante destacar que el artículo 9 del decreto 896 de 2017, indica que la vigencia del PNIS será de 10 años, en armonía con la señalada para los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *