Electrovichada no aparece

Un sin sabor dejó el debate de control político que la Asamblea departamental había planteado realizar a Electrovichada este 5 de noviembre. Los citados no asistieron argumentando estar ocupados en solucionar las dificultades energéticas por las que atraviesa Puerto Carreño y alegando no están obligada a rendir cuentas a la Duma.

De hecho, en plena sesión se fue la energía eléctrica y los asistentes tuvieron que acudir a la linterna de sus celulares para dar algo de luz a lugar para poder finalizar la jornada de discusión.

El ejercicio de control político tenía el objetivo de conocer el estado administrativo y financiero actual, así como la sostenibilidad y rentabilidad de Electrovichada. Además de conocer en detalle el contrato 084 del 20 septiembre 2016, celebrado entre la empresa vichadense y Eco-energías S.A.S, sin embargo, estos últimos tampoco asistieron a la plenaria.

Ante la situación, los diputados, el contralor departamental, el Alcalde de Puerto Carreño, el presidente del Concejo Municipal y algunos accionistas de la empresa, junto a los líderes sociales que acudieron al llamado de la plenaria, coincidieron en que se debe tener respeto al pueblo y sentido de pertenencia por el departamento ante la crisis del servicio eléctrico y que esos espacios son propicios para el diálogo y consenso de soluciones.

La presidenta de la Asamblea, Aleida Forero, manifestó que no se trata de persecución a ningún un sector específico y que con la invitación se pretendía buscar soluciones efectivas y oportunas a la problemática existente. “Solo queremos tener una idea de qué está pasando, qué va a pasar o qué nos espera”, puntualizó la diputada.

En el ‘debate’, que terminó en conversatorio, los asambleístas mencionaron que Electrovichada tiene una junta directiva en cabeza del departamento que tampoco hizo presencia, “es de mal gusto que hoy ningún secretario de los que hacen parte de la junta directiva no estén haciendo presencia acá en la asamblea, dándole la cara al pueblo, mostrando alguna solución, un compromiso y vemos que el nuevo gerente encargado, el señor Carlos Andrés Cuellar Morales, pues tiene otra visión” declaró la presidente la duma, estableciendo un próximo encuentro para el debate de control político el día 27 de noviembre del presente año.

Sin embargo, en medio de la penumbra por el racionamiento eléctrico, sobre las once de la mañana, al terminar el conversatorio, Electrovichada dirigió un oficio a la corporación haciendo la solicitud de aplazamiento y reprogramación con el fin de dar respuesta a la invitación en otra ocasión, invocando factores de impedimento a la comparecencia como “la atención en la contingencia energética que se encuentra afrontando el departamento del Vichada por la desconexión de la red de interconexión  con el vecino país de Venezuela, dicha eventualidad ha generado para la empresa un aumento de carga laboral lo que impide la normal asistencia por parte del personal de Electrovichada…”

Ante la inasistencia también argumentaron que la información financiera de Electrovichada “hace parte de la gestión privada de la empresa y de cuyo conocimiento están excluidos terceros, por no tratarse de documentos públicos a los cuales pueden tener acceso todas las personas…”  puntualizó la empresa.

Para la población carreñense, la única empresa de los vichadenses se ha convertido en un eterno dolor de cabeza, que arrastra una crisis en la prestación de servicio y que, según los lugareños, ha faltado voluntad política para mejorar las condiciones de generación y servicio eléctrico. A esto se le suma, la reciente renuncia del gerente de esa empresa.

Las casusas de la renuncia del gerente de Electrovichada

En conversación con EL MORICHAL, Luis Curbelo (ex gerente de Electrovichada), habló de las dos principales causas que motivaron su renuncia al cargo, que venía ocupando durante los últimos 11 meses y lamentó que el futuro de la empresa no sea atendido por el IPSE, y que ha faltado voluntad política para dar respuesta en esta zona no interconectada.

“El 23 de octubre decidí renunciar a la gerencia de Electrovichada, por que no he estado muy de acuerdo con el contrato 084 del 20 septiembre 2016, celebrado entre la empresa y Eco-energías S.A.S, conforme está en el clausulado. Es un contrato que toca revisarlo con mucha lupa, es una empresa contratista que ha incumplido en varias ocasiones y como representante legal, consideré que, este contrato es muy nocivo para la empresa Electrovichada, pero la mesa directiva en su mayoría estaba honrando ese contrato; esto me motivó a tomar esta decisión y por otra parte, algunos asuntos familiares y personales que debía atender” finalizó Curbelo, quién aún sigue solo en figura legal como representante de la empresa hasta que se efectué el cambio en Cámara de Comercio.

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Electrovichada no aparece»

  • el 6 noviembre, 2020 a las 11:05 pm
    Enlace permanente

    PROTESTA VIRTUAL:
    . ¡NO MÁS RACIONAMIENTO ENERGÉTICO EN PTO. CARREÑO!
    . EL PUEBLO SE RESPETA
    . ¡SOLUCIONES YA!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *