Inírida podría presentar un rebrote de COVID-19 a mediados de diciembre

Foto: Twitter MinSalud

En Inírida (Guainía) la administración municipal apostó por una reactivación casi en su totalidad de los diferentes sectores económicos. El seguimiento a los protocolos de bioseguridad por parte de la Secretaría de Salud del municipio ha llevado a garantizar el éxito de la reapertura, sin que al momento esto haya significado un aumento en el reporte de casos COVID.

Sin embargo, por la dinámica de contagio que ha presentado el virus en otras partes del país y el mundo, las autoridades sanitarias consideran que en la ‘tierra de muchas aguas’ se podría presentar un rebrote a mediados de diciembre.

Para conocer detalles de cómo se ha dado el proceso de reapertura en Inírida y frente al panorama de posibles nuevos contagios masivos en Guainía, hablamos con Carlos Eric Azcárate, secretario de salud municipal.

Dos semanas después de haber abierto los bares y el sector de entrenamiento nocturno, ¿cuál es el balance que ustedes pueden entregar?

Siguiendo las directrices del orden nacional, el señor alcalde dio la apertura moderada con un aforo del 40% en los sitios nocturnos de distribución de licores. Ya los protocolos ellos los radicaron y empezaron a hacer la atención en su local. Nosotros hemos estado haciendo, con un grupo de seguimiento, la verificación del estricto cumplimiento de esos protocolos.

Hemos recibido 298 solicitudes de apertura con protocolos de COVID de los cuales hemos dado visto bueno a más de 190. Ellos están cumpliendo con toda la normatividad.

Está pendiente la reapertura del turismo y las escuelas deportivas, ¿cómo va ese tema?

Las escuelas deportivas ya nos radicaron protocolos: la escuela de patinaje tiene un protocolo que ya lo analizamos, ya los visitamos y están cumpliendo; la escuela de tiro con arco también ya está activa; las escuelas de fútbol nos están radicando protocolos y estamos en el análisis y las visitas para poder dar apertura.

También tenemos protocolos en los escenarios deportivos para actividades como caminatas y demás.

De los escenarios turísticos, ya el gremio de turismo nos radicó protocolos. Nosotros fuimos a hacerles las visitas directamente a Caño Bocón para lo de pesca. Hemos ido también a Remanso, Venado, La Ceiba y Caranacoa para revisar los protocolos que nos radicaron: ya tienen la certificación y están comenzando actividades.

¿Qué otros sectores faltan por reapertura?

Pues es que ya las iglesias también se activaron con un aforo del 50%. Prácticamente la reactivación ha sido plena. Estamos es en espera de evaluar la situación del día a día e ir mirando que va pasando en el contexto.

¿Cuál es el panorama actual de casos COVID en el municipio?

Lo real es que tenemos 1.152 casos a la fecha de ayer (4 de noviembre), de los cuales 1.122 ya están recuperados, 11 pacientes están en aislamiento, 12 están con síntomas y hay tan solo uno hospitalizado.

Seguimos haciendo pruebas. Hay dos equipos y hacemos pruebas diarias, estamos haciendo de 20 a 25 pruebas diarias, de las cuales aproximadamente 2 salen positivas. Además, estamos haciendo una búsqueda activa comunitaria.

Lo que sí está pasando es que ahorita está en circulación la malaria, entonces las personas hacen fiebre y se sienten mal, pero es por la malaria que está dando. Tenemos como unos 2.700 casos.

¿Las cifras reflejan que el pico de la pandemia en el municipio ya pasó?

Acuérdate que puede haber rebrotes, entonces por eso continuamos haciendo el seguimiento e insistiendo en el distanciamiento social, en el uso del tapabocas y el lavado de manos constantes, porque viene el segundo brote.

Tenemos estimaciones de que le ha dado (el COVID-19) al 30 o 35 por ciento de la población, pero falta un 70 – 65 % por contagiarse.

En qué fecha se podría presentar uno de los nuevos rebrotes

Estamos haciendo monitoreo constante porque llevamos 15 días de la reapertura y no ha habido un aumento súbito del número de casos. Estamos pendientes de que más o menos en la segunda semana de diciembre haya un aumento del número de casos.

Se viene la época decembrina y la gente se puede relajar un poco frente a las medidas de bioseguridad, ¿qué medidas o estrategias se van a plantear al respecto?

Hay muchas estrategias que tenemos que contemplar porque de todas maneras tiene que seguir el distanciamiento y sobre todo la persistencia de nosotros va a seguir siendo la misma.

Las estrategias se están planteando para las novenas navideñas, para todas estas actividades y así evitar la aglomeración de personas; algo similar a cómo se hizo con (la Secretaría de) Gobierno en la caravana de Halloween, evitamos que los niños salieran a hace la ronda y más bien se hizo una ronda en el pueblo para que precisamente las personas no se concentraran en el centro.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *