Vichada tiene representante en el Miss Universe Colombia

Vanessa Saavedra Vega, una joven quindiana de 26 años que mide 1.78 de estatura, es la representante del departamento de Vichada en Miss Universe Colombia, el concurso de belleza que este año será el encargado de seleccionar a la representación colombiana al certamen internacional de Miss Universo 2020.

Aunque Saavedra es oriunda del eje cafetero, tiene un vínculo insospechado con la tierra donde nace el sol que alumbra a Colombia. La señorita Vichada es sobrina en segundo grado del fallecido ex gobernador de Vichada Álvaro Londoño Aristizábal (1995 – 1997). Londoño era tío de la mamá de Vanessa.

EL MORICHAL conversó con ella.

¿Qué significa para ti hacer parte del Miss Universe Colombia?

Para mi significa un sueño hecho realidad. Esta es una experiencia de vida donde puedo explotar mis potenciales, y que me brinda un gran aporte para mi crecimiento personal.

Es un escenario en el cual tengo muchas cosas por aprender y sobre todo para reforzar mi lado más humano y social, algo fundamental en mi proyecto de vida como mujer emprendedora.

¿Qué significado tiene el representar un departamento como Vichada?

Es una gran emoción, porque esta representación significa reencontrarme con el pasado de mi familia y renovar los nexos que algunos de ellos generaron al trabajar por este departamento en diferentes cargos públicos.

Por otro lado, es maravilloso descubrir una tierra con la riqueza y la magia que encierra el Vichada, poder contarle a Colombia y al mundo lo que este departamento tiene para ofrecer.

Por último, es un orgullo representar la gente calurosa, autentica y valiosa de esta tierra.

¿Cuál es su vínculo o relación con el departamento de Vichada?

Mi vínculo con este departamento viene de mi familia materna. Uno de mis tíos llegó ser gobernador de Vichada. Tengo primos y familiares oriundos de este departamento y mi papá adelantó diferentes obras como ingeniero civil para esta región.

¿Cómo fue el proceso para lograr representar al departamento?

La organización de Miss Universe Colombia, al encontrar en mí características que me permitieran entrar a participar en este evento, propuso validar la posibilidad de representar un departamento con el cual tuviera algún tipo de vínculo, surgiendo entre estas opciones el departamento de Vichada, una región que hasta el momento no tenía representante y con el cual me identifiqué de inmediato.

Y fue la mejor decisión ya que es para mi un orgullo y un gran reto.

¿Qué es lo que más admiras del departamento de Vichada?

En primer lugar, la riqueza cultural, ancestral y humana que tienen sus habitantes. Por otro lado, me ha maravillado descubrir los tesoros naturales que se guardan en esta tierra y que son patrimonio de nuestro planeta.

El Vichada es uno en verano y otro en invierno y considero fascinante cada uno de los escenarios naturales que tiene para mostrar.

De las problemáticas sociales que tiene el departamento, ¿cuál es la que más te parece preocupante y cómo podrías aportar a su solución?

Siendo el Vichada un departamento muy extenso, he podido identificar que entre sus principales problemáticas está la falta de conectividad entre sus territorios y a su vez, una escasez considerable en la falta de acceso a los servicios básicos como la energía o el agua potable. Siendo consiente de esta realidad, esperaría poder aportar al desarrollo de la región desde mi papel como embajadora del vichada en este concurso.

Se que como reina tengo la facilidad de ser una figura visible que, en este caso, creo que debería aprovechar para promocionar el turismo ecológico y de este modo, aportar al fomento de esta actividad como fuente de desarrollo de una infraestructura que esté pensada desde la conservación del patrimonio natural y cultural.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *