Gensa sostenible: Planes de Manejo Ambiental vitales con la comunidad

Foto: (en el recuadro) el Ingeniero Andrés Felipe Arbeláez, director de sostenibilidad corporativa de Gensa, responsable del cumplimiento de los PMA

La educación ambiental y los Planes de Manejo Ambiental (PMA) son herramientas vitales para tener una comunicación, lazos de confianza y armonía con la comunidad y los proyectos que desarrolla la empresa Gestión Energética S.A. E.S.P. (Gensa).

Esta empresa desarrolla proyectos energéticos en las zonas no interconectadas, como en Inírida, Mitú, Bahía Solano y Bahía Cupica, entre otros.

El ingeniero Andrés Felipe Arbeláez, director de sostenibilidad corporativa de Gensa, responsable del cumplimiento de los PMA, explica de una forma muy detallada para la comunidad este tipo de herramientas.

“Un Plan de Manejo Ambiental (PMA) es una herramienta que la autoridad ambiental, en este caso la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entrega a Gensa, para tener control y seguimiento sobre el comportamiento de cualquier proyecto durante sus diferentes etapas: construcción, operación y /o cierre de las obras de los proyectos, y también en el proceso posterior de la operación y de interacción con las comunidades”, expresa el profesional.

Además de lo anterior, los PMA tienen como fin tener los lineamientos de compensación, corrección y prevención de los impactos en las áreas donde se ejecuta algún proyecto. “Para este fin tenemos un equipo de trabajo especializado en asuntos ambientales con el cual garantizamos el cumplimiento de cada uno de los requerimientos, y también un equipo de trabajo de campo de gestores sociales haciendo comunicar las acciones a la comunidad del área de influencia”.

El ingeniero Arbeláez precisó que para que un PMA se expida, se deben surtir etapas previas, como diagnóstico ambiental de alternativas y estudios de impacto ambiental. Con base en esos impactos que se generen, la autoridad ambiental establece compensaciones, por ejemplo para siembras, inversiones, desarrollo y actividades sociales.

Por otra parte reiteró que un PMA es un lineamiento en el que también tiene participación la comunidad, y la ciudadanía debe hacer parte del seguimiento, ya que son actores fundamentales para que el PMA tenga un manejo adecuado, tanto para la empresa como para la autoridad ambiental que hace los requerimientos puntuales.

Lo que Gensa hace es que desarrolla un estudio de impacto ambiental, y ese estudio entrega los diferentes impactos y el plan que debe cumplir. Además se tienen que hacer reportes de todo lo que en el PMA establece la autoridad ambiental, previo análisis y estudio de impactos ambientales.

Una de las acciones más importantes de Gensa se pueden establecer en los mecanismos de compensación establecidos por la autoridad ambiental y Gensa va un poco más allá de esa compensaciones, en desarrollo de su esquema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Tenemos proceso de educación ambiental como una herramienta vital para tener esa comunicación, lazos de confianza y armonía con la comunidad y los proyectos que nosotros desarrollamos”. El ingeniero Arbeláez destaca las Mesas Socioambientales, como escenarios para el análisis y discusión, en las que se da claridad para que la comunidad esté más educada e instruida y no tenga desconocimientos que les generen dudas.

“Invito a que sean muy abiertos y participativos a través de esos espacios, en el cumplimiento de PMA. Igualmente tenemos un operador logístico nacional que nos apoya en la gestión social, se lleva a cabo con personal del área de influencia, contratado directamente, que conozca la dinámica de la comunidad y enlaces que identifique a los líderes y tener así una mayor armonía en la comunicación”.

Los que quieran conocer más acerca de la participación social y los proyectos de Gensa, pueden ingresar a la página web de Gensa (www.gensa.com.co) o comunicarse con la unidad de gestiones corporativas, donde reciben las inquietudes.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *