Deforestación en Vichada y Guainía durante la pandemia

Foto: https://fcds.org.co/

Durante los primeros meses del año la deforestación no dio tregua en el país, y según datos de ONGs dedicadas al tema medioambiental, entre enero y abril de este 2020 ese flagelo que amenaza con destruir los bosques de la Amazonia colombiana, tuvo un incremento significativo.

Según la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) “a pesar de la importante disminución de la deforestación registrada en 2019 (por sistemas de monitoreo como MAAP, que reportó alrededor de 55.000 hectáreas), resultados preliminares de nuestro ejercicio muestran que tuvo un cambio abrupto en 2020 y se incrementó significativamente superando las 75.000 hectáreas al 15 de abril”.

El estudio de la FCDS estima que la deforestación durante los cuatro primeros meses del año se dio en 10 departamentos del país, sumando en total 75.031,2. Aunque Vichada y Guainía estuvieron lejos de ser los principales deforestadores (Caquetá con 25.876,6 Ha y Meta con 22.869,9 Ha están en primer y segundo lugar), ocupan el quinto y sexto lugar respectivamente.

Entre enero y abril, en Vichada fueron arrasadas 1.378,6 hectáreas de bosque, en el municipio de Cumaribo. Según la FCDS, con 562,2 Ha devastadas, el Resguardo Selva De Matavén fue el cuarto territorio indígena del país con mayor deforestación.

Además, “existe un foco creciente y significativo de deforestación en el municipio de Mapiripán (Meta), que avanza rápidamente hacia las selvas del resguardo de Matavén”, explicó la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Para el caso de Guainía, la tierra de muchas presentó un índice de deforestación de 747,9 hectáreas entre enero y abril de este año. Con 272,9 Ha, Inírida fue el municipio con mayor afectación, así como Cacahual (73,7 Ha) y Puerto Colombia (67 Ha). También se presentó deforestación, en menor escala, en La Guadalupe, Mapiripana, Morichal, Pana Pana y San Felipe.

En cuanto a los territorios indígenas con mayor afectación en este departamento están: Río Atabapo e Inírida con 155 hectáreas, Bajo Río Guainía y Río Negro con 56,6 Ha, y la Cuenca Media y Alta Del Río Inírida con 56,5 Ha, entre otros.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *