Medios comunitarios y organizaciones sociales en Colombia se unen para llevar información que salva vidas a sus comunidades

Somos Enlace es la estrategia de comunicación, que nace desde la Fundación La Otra Juventud, en alianza con UNICEF Colombia y se nutre del trabajo de organizaciones y medios de 18 departamentos.

Como red apoya la difusión de información territorial sobre la prevención del contagio por COVID-19, además de fomentar la concientización en temas que se han vuelto fundamentales para el bienestar individual y colectivo y la sana convivencia.

Las prácticas de aprendizaje desde la virtualidad, el fomento de la salud mental y la prevención de violencias al interior del hogar, son esos ejes fundamentales que desde Somos Enlace se buscan promover desde los diferentes lenguajes y realidades de los territorios de Colombia.

“Trabajar con radios comunitarias y plataformas de comunicación alternativas nos permite entender y recordar constantemente que la comunicación no se puede producir y difundir en el centro. Aunque sabemos que los mensajes de UNICEF salvan vidas, esos mensajes deben ser adaptados, producidos y definidos por las comunidades porque deben reflejar sus preocupaciones, creencias y prioridades”, dice Andrea De La Torre, Oficial de Comunicación para el Desarrollo de UNICEF Colombia.

Como bien dice Andrea, Somos Enlace como red de comunicaciones se ha propuesto llevar estos mensajes de prevención y cuidado a las diferentes culturas y tradiciones que distinguen a los territorios de nuestro país, priorizando sus necesidades particulares.

Además la estrategia Somos Enlace, contempla la capacitación técnica de los 33 medios y organizaciones que la integran. Desde la Fundación La Otra Juventud, se han realizado más de 15 talleres en radio, producción audiovisual, manejo de redes sociales, diseño gráfico y desde UNICEF, se han realizado capacitaciones  para aprender sobre la comunicación efectiva en las comunidades; además de interiorizar los ejes de prevención y aterrizar al lenguaje de sus territorios.

“Tener la oportunidad de llegar a las comunidades con información de cuidado y prevención en estos contextos en los que nos encontramos. Nos ha permitido generar y consolidar una red de apoyo y comunicación nacional que tiene como objetivo crear productos acordes a la situación que cada territorio está viviendo ”. Laura Bautista, Coordinadora de Comunicaciones ‘Somos Enlace’.

Vichada se enlaza a la red de ideas

La #RedDeIdeas como también se le ha denominado a esta estrategia de comunicación comunitaria tiene su más reciente escenario en el departamento de Vichada, donde medios comunitarios, organizaciones sociales e instituciones educativas se han enlazado para producir mensajes que cuiden a sus comunidades.

Vichada muestra su diversidad desde el trabajo de las personas preocupadas por su comunidad:

Son 6 colectivos comunitarios del departamento los cuales decidieron unirse a la red de ideas desde su trabajo territorial. Líderes, lideresas y profesionales de la comunicación y la enseñanza que día a día trabajan por la niñez, la juventud, las comunidades indígenas, las personas con discapacidad.

Periódico El Morichal, Asociación de Personas con Discapacidad de Vichada, Fundación Juvenil Indígena de Cumaribo, Institución Educativa Eduardo Carranza, Fundación Etnocultural ‘Así es mi tierra’ y Vichada Cuenta son los nuevos enlaces de la Red de Ideas en Vichada.

Si quieres conocer los diferentes productos y mensajes de prevención que medios comunitarios y organizaciones sociales crean en tiempos de pandemia para cuidar a las personas en sus comunidades, puede visitar la página web de Somos Enlace

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *