Inírida se reactiva casi en su totalidad

Luego de meses de zozobra provocados por la pandemia de la COVID-19, los diferentes sectores económicos del municipio de Inírida se reactivan casi en su totalidad. Ahora son los bares y lugares de entrenamiento nocturno los que tienen vía libre para empezar a operar, bajo algunas medidas especiales de bioseguridad.

El anuncio lo hizo el al alcalde de Inírida Pablo Acosta a través de las redes sociales de la Alcaldía. “Vamos a aperturar de tal manera que todos los sectores se vean beneficiados”, indicó el mandatario.

Bajo las nuevas medidas, que empiezan a operar este viernes 23 de octubre, también se levanta el pico y cédula, el pico y placa y el toque de queda que han regido durante los más de siete meses que lleva la emergencia. “Todo con el propósito de aperturar los otros sectores comerciales que han estado quieto durante mucho tiempo, en este caso los bares, de tal manera que puedan también trabajar sin ninguna restricción”, aseguró Acosta.

Los bares podrán operar hasta la una de la madrugada con un aforo máximo del 35% y deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. Para empezar a operar los locales deben contar con una autorización por parte de la Secretaría de Salud Municipal, quien acreditará que el establecimiento cumple con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

La apertura de este sector y el desmonte de las restricciones de circulación se dan, según el mandatario iniridense, debido “a la realidad y la situación epidemiológica que estamos viviendo hoy día en el municipio de Inírida”.

Al respecto, el secretario de salud Carlos Eric Azcarate explicó que de los 1.094 casos positivos de la COVID-19 que se han presentado en el departamento, 1.022, más del 96%, ya se ha recuperado. “El buen comportamiento de la gente ha hecho que podamos dar un parte de tranquilidad en ese sentido, de que ya vamos bajando (la curva)”, manifestó el funcionario.

Azcarate también indicó que en caso de que se llegue a presentar un aumento de casos o un rebrote, se tomarán algunas medidas restrictivas, “por eso le pedimos a la ciudadanía cumplir con los protocolos de bioseguridad”, precisó.

Otros sectores que se alistan para la reapertura

Otros sectores que se alistan para la reapertura son el turismo y las escuelas deportivas. “Vamos a permitir que las escuelas comiencen a trabajar los protocolos (de bioseguridad)”, aseguró el secretario de salud.

Por su parte, la Secretaría de Planeación también ha venido trabajando, de la mano de las comunidades y los operadores turísticos, en lo pertinente para lograr la reapertura del turismo, un sector económico clave para el municipio.

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo la primera visita formal por parte de la entidad, a las comunidades de Remanso y Venado del río Inírida, para la construcción y socialización de los protocolos de bioseguridad que se implementarán, “con la finalidad de apertura a estos sitios de manera segura y responsable para el turismo”, explicó la Administración municipal en su cuenta de Facebook.

#AlcaldíaInforma|| Pronunciamiento señor alcalde Pablo Acosta Yuvabe y el señor secretario de salud Carlos Eric Azcarate.#UnidosHacemosMás

Posted by Alcaldía de Inírida on Wednesday, October 21, 2020

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *