Coronavirus: Así ha sido el comportamiento de la comunidad carreñense, según líderes comunitarios

Para algunos líderes comunales de Puerto Carreño la nueva medida de aislamiento selectivo por la COVID-19 los ha llevado a una normalidad relativa, ya que gran parte de los habitantes en cada barrio sienten el temor al contagio y respeto por las medidas de autocuidado, recomendadas por el Ministerio de Salud y las entidades competentes en la materia.

Según Ricardo Cisneros, presidente de Asojuntas de Puerto Carreño (Vichada), “el comportamiento de mis vecinos en general ha sido bueno, respetuoso de las medidas de autocuidado expedidas por el Ministerio de Salud y los decretos del gobierno municipal. La población ha sido muy resilente al adaptase a la mejor manera posible a la situación de la pandemia”, dijo el líder comunal.

Cisneros también indicó que la pandemia trajo importantes cambios en la vida de los carreñenses, refiriéndose a que muchas familias emprendedoras, pequeñas empresas y comercios tuvieron que reinventarse ante la crisis de la emergencia sanitaria, a través de nuevas dinámicas sociales y tecnológicas. Sin embargo, mencionó que “la población vulnerable ha sido la más afectada, al sufrir por hambre, sin dinero y sin asistencia en su mínima expresión”, destacó el presidente de Asojuntas.

Alba Lucia Maldonado, presidenta de la junta de acción comunal del Barrio El Mateo, expresó que en su comunidad no se ha evidenciado un alto número de contagios de coronavirus, gracias al trabajo social y campañas pedagógicas realizadas por las entidades gubernamentales de orden local y departamental, así como, ONGs como la OIM o ACNUR, en su comunidad.

Igualmente, Maldonado destacó que, un 70% de la totalidad de habitantes en ese sector ha cumplido con las medidas de autocuidado, mientras que un 30% ha sido ajeno a las medidas sanitarias impartidas y no usan el tapabocas, ni mantienen el distanciamiento social.

“Debo decir que debemos apropiarnos de estas recomendaciones, tener sentido de pertenencia y cuidar nuestras vidas, para evitar riegos de contagios. No existe una normalidad absoluta en mi comunidad, ya que muchos de mis vecinos, especialmente los adultos mayores tienen miedo de salir y contagiarse, así que ellos y algunos niños no tienen mucha vida social. A nuestro parque, vienen a jugar gente de otros barrios, pero la gente de esta comunidad se abstiene por prevención en participar en estos encuentros deportivos”, manifestó la líder.

Vecinos entrevistados por EL MORICHAL y demás líderes de juntas de acción comunal, expresan que en materia económica han creado estrategias en cada sector para sobrellavar la crisis monetaria por la falta de empleo que ha dejado la pandemia.

Uno de esos barrios es ‘El Mateo’, en donde en medio del aislamiento obligatorio crearon un grupo de WhatsApp donde participan más de 50 familias que se reinventaron con pequeños emprendimientos familiares y empezaron a promocionarse entre sus mismos vecinos creando una sinergia para vender y comprar sus trabajos gastronómicos a domicilio (empanadas, tamales, lechonas, tungos, almuerzos, postres) y servicios de reparación de electricidad, refrigeración, plomería, costura, peluquería y demás emprendimientos, cumpliendo eso sí con los protocolos de bioseguridad.

“Todos los vecinos nos ayudamos unos a otros con la compra y venta, somos muy unidos y eso nos ayudó un poco a solventar la situación, aún después del confinamiento obligatorio seguimos activos con nuestro grupo porque nos ha dado muy buenos resultados”, explicó Maldonado.

Así mismo, el presidente del Barrio Jorge Eliecer Gaitán de Puerto Carreño, Carlos Rico, expresó que en su comunidad han actuado con mesura frente al coronavirus, “hay bastante necesidad en la comunidad y la gente ha salido a trabajar, a pescar, a buscar su diario porque así es la vida, volvimos otra vez a las calles para continuar la lucha de trabajo, pero la gente está consciente que debemos cuidarnos”.

De los 34 barrios existentes en Puerto Carreño al menos diez están libres de contagios por la COVID-19, de acuerdo al reporte de la Alcaldía municipal emitido el 19 de octubre. En este sentido, el llamado general por parte de los líderes sociales es a mantener el compromiso de autocuidado y la cordura como medida esencial y al juicio de cada persona.

“Este virus es mortal si no nos cuidamos. Hay que combatirlo, hay que cuidarnos, debemos lavarnos las manos, mantener el distanciamiento social, evitar la aglomeración y usar el tapabocas. No hagamos caso omiso a las medidas de autocuidado”, aseguró el presidente de la JAC de Jorge Eliecer Gaitán.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *