El deporte como una manera de hacer frente a la COVID-19 en una comunidad indígena de Guainía

Por: Carolina Santos

Durante los días 10, 11 y 12 de octubre se realizó en la comunidad de Yurí la semifinal y final de ‘Futsal Inter Comunidades’ del sector de Caño Bocón, en donde participaron 12 equipos en la categoría masculino y 6 en la categoría femenino, de las comunidades Yurí, Laguna Niñal y Laguna Morocoto.

El evento deportivo se dio en el marco de la campaña, Unidos en Cristo contra el Covid 19”, liderada por la Iglesia ‘Hay vida en Jesús IBU’, con el objetivo de fomentar la práctica del deporte y la unidad de los diferentes pueblos indígenas para afrontar la actual pandemia de la COVID-19.

La iniciativa deportiva inició el 15 de agosto, con un segundo encuentro en el mes de septiembre, “todos enmarcados en la Santa Cena celebrada”, explicaron desde la Iglesia.

Los ganadores de la categoría masculino fueron “Unión Temporal” conformado por trabajadores de la obra de infraestructura que se adelanta en la Institución Educativa de Yurí, y en segundo lugar “Laguna Niñal”. En la categoría femenina las campeonas fueron del equipo “Inspección” de Yurí y “Laguna Niñal” en segundo lugar.

El campeonato fue liderado y organizado por el comité de deporte de la comunidad de Yurí, del cual hizo parte el fallecido Jaider Parada Martínez, a quién se le rindió un homenaje póstumo por su labor como líder de deporte, de salud y de la iglesia.

Al cabo de la actividad deportiva el Comité de deporte y los asistentes expresaron su satisfacción, ya que fue una iniciativa que surgió y fue patrocinada por ellos mismos, lo que evidencia la capacidad de liderazgo, organización y de fomento de la cultura indígena como amantes del deporte. Esperan que este evento tenga continuidad en el tiempo y que crezca para el bienestar de todas las comunidades.

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *