Las solicitudes del alcalde de Inírida al ministro de Salud

Aprovechando la visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz, al municipio de Inírida, el alcalde de la capital de Guainía Pablo Acosta, visibilizó ante el funcionario del alto gobierno las dificultades que tiene esa municipalidad en materia de salud.

Según explicó Acosta en un pronunciamiento en redes sociales, realizó la solicitud para dotar y fortalecer el hospital y los puestos de salud. “Logramos que se comprometiera con el puesto de salud de Chorrobocón, que lo necesitamos de manera urgente para que entre en operación y que preste el servicio que necesitamos por el río Inírida”, indicó el mandatario.

Además, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) el alcalde manifestó que frente a la emergencia provocada por el Covid-19, «estamos haciendo el trabajo y es esfuerzo, a veces los recursos son insuficientes, pero con lo que tenemos hemos podido responder», explicando la complejidad de las intervenciones en cuanto a aspectos socioculturales y la informalidad.

Acosta también destacó durante el PMU la construcción de cinco puestos de salud, así como el fortalecimiento y mejoramiento del de El Paujil, así como la formulación de un proyecto de laboratorio molecular «que servirá en pandemia y post pandemia para el diagnóstico de todas las enfermedades tropicales en el departamento».

Resaltó también el trabajo con comunidades indígenas y la entrega de elementos de protección personal a la población, además de campañas y distribución de tapabocas, ayudas humanitarias y, en etapa de apertura, la revisión de protocolos para diferentes sectores.

En el caso de las ayudas a los más vulnerables, Miguel Uribe, secretario de Planeación Municipal, manifestó durante el pronunciamiento realizado por la administración en redes sociales que, “hemos llegado con aproximadamente 40 toneladas de ayuda humanitaria. Hemos llegado a casi 5.000 familias en el municipio de Inírida. Un esfuerzo conjunto a través del Fondo de Inversiones Colectivas de la Unidad del Riesgo Nacional (UNGRD)… estamos próximos a desplazarnos al río Guaviare a entregas dentro de esta campaña”.

Según Uribe, esas ayudas han llegado a cerca de 40 comunidades indígenas del municipio y corresponden a “una respuesta rápida al aislamiento y al confinamiento que obligó la pandemia.  Hemos entregado a más de 15.000 personas en general beneficios para poder soportar esta pandemia”.

Frente a las acciones que apuntan a prevenir el riesgo de contagio del coronavirus, el alcalde Pablo Acosta indicó que “de acuerdo a recomendaciones de las autoridades de salud, se levanta la ley seca”, y precisó que “las otras medidas seguirán vigentes hasta nueva orden, con base a la vigilancia y al monitoreo de los indicadores (casos Covid) que tengamos”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *