Guainía tiene tres veces más casos de Covid por cada 100 mil habitantes, que el promedio nacional

Foto: Cortesía MinSalud

Durante tres días el ministro de Salud, Fernando Ruiz, visitó la ciudad de Inírida, para tomar medidas frente al elevado número de casos Covid que se registran en el departamento de Guainía. Con corte al 4 de octubre en la ‘Tierra de muchas aguas” se han confirmado 961 positivos para el virus, 15 personas han fallecido y 839 ya se han recuperado.

«La situación del departamento es de una afectación moderada que ya lleva un buen periodo de tiempo y gran parte de los casos están en la ciudad de Inírida, con este contexto iniciamos el PMU en el departamento», agregó el jefe de la cartera de salud.

Pero, aunque el incremento ha sido circunstancial, según el Instituto Nacional de Salud, la letalidad de la enfermedad en el departamento ha sido de apenas un 1,44%, mientras que el porcentaje nacional es de 3,87%.  Sin embargo, según análisis del INS, en Colombia la incidencia es de 273,68 casos por 100 mil habitantes, mientras que en Guainía es de 1052,4 y en Inírida de 1449,97.

Las conclusiones de la visita del ministro

Al término del Puesto de Mando Unificado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que el departamento opera bajo un modelo especial y adicionalmente los retos que implica la atención del covid-19 en un área con características territoriales y culturales particulares.

«Lo que nos dan los datos es muy importante en la medida que nos muestra un tremendo esfuerzo de parte de las autoridades locales, de los entes territoriales, del hospital y aseguradores para poder tener una capacidad de seguimiento y rastreo importante», aseguró, indicando que merece felicitación a la Alcaldía y Gobernación.

Es importante, agregó, entender la dificultad que se tiene para el acceso y los costos que esto representa. Además, la importancia y el esfuerzo para ampliar la capacidad instalada en un trabajo entre gobierno local y nacional con 12 camas UCI instaladas «que dan tranquilidad frente a eventuales riesgos que podamos tener».

Adicionó que se debe incrementar la capacidad de rastreo con un énfasis en el trabajo con comunidades indígenas, así como las capacidades en procesamiento de pruebas PCR y antígenos.

«Hay que incrementar la capacidad de teleservicio, teleasistente y asistencia en domicilios», dijo, esto enfocado en personas con comorbilidades y adultos mayores.

«Me voy satisfecho con lo trabajado acá. No podemos bajar la guardia, la pandemia no ha terminado y lo importante es que podamos mantener una apertura en las mejores condiciones sin mayores riesgos», finalizó el jefe de la cartera de Salud.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *