Casuarito en medio de la basura, malos olores y la proliferación de roedores

Más de seis meses lleva la inspección de Casuarito (Puerto Carreño, Vichada) sin recibir la prestación del servicio público de aseo urbano. Los habitantes denuncian que, a pesar de no contar con la recolección, les sigue llegando en los recibos de electricidad el cobro de este servicio e indican que, no han tenido respuesta efectiva por parte de la Administración municipal y la empresa prestadora encargada de botar la basura. Temen que la contaminación generada por la basura ocasione un problema de insalubridad para la comunidad en general.

Los lugareños de la inspección manifiestan que la acumulación de estos desechos es visible y que ha generado problemas de contaminación en las calles, olores nauseabundos y proliferación de roedores. Así mismo, indican que, en las orillas del río ya se mira el impacto ambiental por la falta de atención en la disposición de estos desechos.

“No sabemos qué ha pasado con la alcaldía y la empresa de servicio público (EMPCA), tenemos un carro recolector parado desde hace seis meses, mientras que estamos inundados de basura y no nos dan solución a nada”, aseguró Jairo Correa, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Según los habitantes de esa inspección, anteriormente el costo generado por el servicio público de aseo era de $ 24.000 para los comerciantes y de $ 12.000 para las residencias. “Recientemente vino el ingeniero de EMPCA y nos comentó que iban a cobrar una tarifa de $ 48.000 y entonces la gente expresó que, por la pandemia la gran mayoría no tiene trabajo además que, Casuarito vive de la frontera y en este momento el comercio esta nulo”, expresó el presidente de la JAC.

En aras de mitigar la situación los habitantes de Casuarito contrataron a un tercero con una tarifa más baja para la recolección de los desechos, pero su disposición era a cielo abierto, hecho que iba en contravía del medio ambiente, ya que en los actuales momentos existe una medida cautelar por parte de Corporinoquia, por la afectación ambiental en esa zona, dejando como único autorizado al relleno sanitario de Puerto Carreño.

Frente a la situación, Mayra Curbelo, profesional encargada de servicios públicos del municipio, indicó que Casuarito no cuenta con un sitio con licencia ambiental para la disposición final de residuos sólidos, por lo que deben ser trasladados vía terrestre hasta el relleno sanitario El Merey, ubicado en la ciudad de Puerto Carreño, generando un aumento en los costos y gastos de operación.

“De acuerdo a las disposiciones de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico deben ser cobrados vía tarifa, por lo tanto, se realizó un estudio para calcular esa tarifa diferencial y fue socializada con la comunidad, quienes no aceptaron el monto a pagar por la prestación del servicio. El Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos otorga un subsidio del 50% del valor de la factura a los estratos 1 y 2 de modo que estos usuarios cancelarían la suma de 16.131 pesos mensuales por dos rutas de recolección a la semana. En el caso de los comerciantes el fondo de solidaridad los obliga a contribuir con el 50% de la tarifa, aumentando a 48.396 el valor. Por esta razón los usuarios, manifestaron su negativa ante la prestación del servicio”, dijo la funcionaria.

Curbelo también manifestó que “como es bien sabido la facturación de este servicio se realiza con el recaudo de energía, por lo tanto, la empresa solicitó a Electrovichada no incluir este cobro, pues los meses de julio y agosto se efectuaron cobros a algunos usuarios de esa inspección, este dinero será reembolsado”.

Con relación al vehículo recolector que se encuentra parado en la inspección, el Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Pardo, destacó que “EMPCA ha realizado tres mesas de trabajo allá (en Casuarito), pero no han llegado a acuerdos, se espera que esta semana próxima se desplacen nuevamente con apoyo de la Secretaría de Planeación para determinar los términos de la recolección de basura”, puntualizó.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Casuarito en medio de la basura, malos olores y la proliferación de roedores»

  • el 5 octubre, 2020 a las 10:43 am
    Enlace permanente

    No hay señal , puerto Carreño está sin servicio de telefonía desde las 8:00 am

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *