Coronavirus en Cumaribo y Santa Rosalía: Hablan los alcaldes

Foto: Juan Carlos Cordero (izquierda), Fernando Martínez (derecha)

Los últimos 15 días han sido críticos en cuanto a presencia del Covid-19 en los municipios de Cumaribo y Santa Rosalía. De hecho, en este último, el pasado lunes 21 de septiembre se registraron los primeros seis casos.

En el caso de Santa Rosalía, la preocupación del alcalde Fernando Martínez gira en torno al poco control que puede tener sobre la población debido a la apertura económica que viene adelantando el Gobierno Nacional. “Solicitamos al Ministerio del Interior medidas como el toque de queda y no nos aceptaron. Entonces no pudimos hacer ninguna de esas medidas”, dijo Martínez a este medio de comunicación.

Sin embargo, una vez conocidos estos primeros seis casos, que corresponden a la población migrante asentada en el municipio, la administración municipal tomó la decisión de suspender las actividades deportivas y culturales que se habían empezado a implementar en el marco de la ‘nueva normalidad’. “Nosotros teníamos habilitados los escenarios deportivos. Con los protocolos de bioseguridad se estaban realizando actividades deportivas, culturales; todo eso se canceló”, aseguró el mandatario local.

Desde hace una semana, en el municipio más pequeño de Vichada se vienen realizando un promedio de cinco pruebas Covid diarias. Sin embargo, la movilidad de estas hacia el laboratorio ha presentados retrasos. “Al día de hoy hay como 30 pruebas que no se han enviado para análisis”, explicó Martínez.

Por ahora, lo único que puede realizar esa administración municipal es una tarea pedagógica con la ciudadanía a través de perifoneo y los profesionales de salud pública.

En Cumaribo, el incremento de casos presentados hace cerca de 10 días, también generó preocupación. Con corte al 24 de septiembre, ese municipio había sido notificado con 136 casos al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA, de ellos 112 confirmados por laboratorio, 14 probables en espera del resultado de laboratorio y 10 descartados. De los 136, 79 casos corresponden a la zona urbana y los otros 57 a la zona rural dispersa.

Sin embargo, el número de nuevos casos ha ido bajando considerablemente. “Se presentó como un rebrote el 10 de septiembre, era una situación que se venía presentando, pero ya disminuyó totalmente. Una vez que se supo el contagio la gente empezó a tener más cuidado, pero ha habido un poco más de falta de la población de la zona urbana con las medidas de autocuidado, especialmente el tapabocas”, explicó el mandatario.

Para Cordero, el hecho de que muchas personas que dieron positivo para el virus no tuvieron la responsabilidad suficiente y salieron a la calle tranquilamente, también influyó en el incremento de los casos. “Ya le dije a la Policía para ser más drásticos en casos como esos”, manifestó el mandatario.

Según el alcalde Juan Carlos Cordero, en el municipio se vienen realizando 40 pruebas diarias. “Requerí por medio de la Procuraduría, los entes de control y el Ministerio de Salud, para que me ayudaran con las EPS, con Mallamás principalmente, a hacerle seguimiento de que se hicieran las pruebas”, aseguró Cordero.

La próxima semana 100 familias cumaribenses, en su gran mayoría núcleos familiares que ya han presentado casos de Covid, van a recibir kits que contiene un tanque, un filtro de agua, un kit de aseo y un kit de salud. La ayuda serpa entregada por la Alcaldía y corresponde a una donación hecha por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *