Con monitoreo buscan preservar las tortugas de río en el parque El Tuparro

Fotos: Cortesía de Parques Naturales

De enero a marzo, cuando emergen las playas de los ríos Tomo, Tuparro y caño Tuparrito, un equipo conformado por expertos locales, guardaparques voluntarios y profesionales del Parque Nacional Natural El Tuparro, recorren una vez por semana las playas identificadas en el programa de monitoreo de tortugas de río, buscando y georreferenciando las especies charapa (Podocnemis expansa) y terecay (P. unifilis) las cuales habitan en esta área protegida del departamento del Vichada.

El programa de monitoreo de tortugas que es apoyado por Wildlife Conservation Society – WCS y World Wildlife Fund Colombia – WWF, está enfocado en detectar los cambios en el número de nidos saqueados, nidos activos y en la proporción de playas intervenidas para la extracción de huevos e individuos de las tortugas charapa y terecay.

Las tortugas de río fueron seleccionadas como elementos prioritarios para el monitoreo por ser tradicionalmente fuente de proteína carne y huevos para las comunidades indígenas, así mismo por la extracción de huevos e individuos con fines comerciales lo que ha ocasionado una reducción de las poblaciones de tortugas de acuerdo a las observaciones del equipo investigador y comunidades locales.

Entre los primeros resultados se conoce que, para el 2019, en las 31 playas recorridas del río Tomo se registraron tres saqueos de nidos de tortuga terecay y cuatro nidos saqueados de charapa, tres de ellos en la playa Isla Grande y uno en la playa San Luis, las dos más grandes de este sector. Así mismo, en el río Tuparro se identificó que 252 nidos de terecay fueron saqueados en un recorrido de 45 playas.

Para el año 2020 los investigadores identificaron que 99 nidos fueron saqueados en 18 de las 25 playas monitoreadas en el río Tuparro, y 45 nidos saqueados en 14 playas del Caño Tuparrito. En el 2019, el número de nidos saqueados en el mismo intervalo de tiempo y sector del río Tuparro fue de 78, lo que evidencia un aumento de 21 nidos saqueados en el 2020.

En cuanto a la intervención antrópica los resultados obtenidos en el mismo intervalo de tiempo y sector monitoreado por el río Tuparro durante el 2019 y 2020, se concluyó que la proporción de playas con intervención antrópica ha aumentado significativamente al pasar de 15 playas intervenidas en 2019 a 23 playas intervenidas en 2020, por lo que su estado se considera crítico.

Los resultados obtenidos en la implementación del monitoreo han sido insumos claves para la toma de decisiones en el área protegida, ya que se evidenció que el aprovechamiento de nidadas de tortuga y la intervención de las playas, pone en riesgo la pervivencia de estas especies.

Por lo anterior, según Parques Nacionales Naturales, es necesario diseñar e implementar medidas de manejo como el establecimiento de acuerdos para el aprovechamiento de los recursos naturales, procesos de etnoeducación, fortalecimiento de la vigilancia y el monitoreo participativo de playas, así como promover la investigación, aportando de manera integral a la conservación de las tortugas y a la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas que habitan este territorio.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *