Por aumento de casos de covid-19 en Guainía, Procuraduría solicita al Gobierno apoyo al departamento

Apoyo inmediato para el departamento de Guainía, solicitó ante el Gobierno nacional la Procuraduría General de la Nación, debido al aumento en un 326,2% de los casos de covid-19.

Sin embargo, aunque en un comunicado el Ministerio Público aseguró que la ocupación de camas UCI en el departamento llegó al 100%, según el gerente del Hospital Manuel Elkin Patarroyo, Álvaro Morales, de las 12 camas con que cuenta la Unidad, en este momento cinco se encuentran ocupadas. Además, el hospital cuenta con siete camas de cuidados intermedios. “Es decir que no hemos llegado sino al 40% de nuestra capacidad”, aseguró Morales.

Frente al incremento de los casos, precisó el Ministerio Público que para el 1 de septiembre el departamento tenía un reporte de 156 positivos para el coronavirus y 17 días después esa cifra se había incrementado a 353, lo que representa un promedio de 20,7 casos nuevos por día. Sin embargo, con corte al 20 de septiembre, el departamento registra 631 positivos para el virus.

En comunicación al Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, la PGN solicitó que se garantice el incremento de camas de cuidados intensivos debidamente dotadas, para la atención oportuna y eficaz no solo de los habitantes de los 2 municipios y 6 corregimientos que tiene el departamento, sino los de la región, así como apoyo técnico interdisciplinario para controlar el alto porcentaje de personas contagiadas por el covid-19.

Así mismo, el Ministerio Público solicitó que se establezca un plan articulado con las entidades promotoras de salud que cuenten con población asegurada en ese ente territorial, “para garantizar el traslado oportuno de pacientes que requieran atención médica prioritaria y no puedan ser atendidos en la región dadas las limitaciones de infraestructura hospitalaria actual”. 

Frente a esta última solicitud de la Procuraduría, el gerente del Hospital precisó que en Inírida se tiene la capacidad de seguir recibiendo pacientes críticos. Que solo los que requieran una atención especializada, como le caso de una mujer embarazada que requería ser atendida en una UCI neonatal.

Morales indicó que en este momento el Hospital Manuel Elkin Patarroyo tiene una necesidad muy grande de contratar médicos generales, debido a que el hospital presenta una baja de seis (tres tiene Covid y tres renunciaron) de los 29 que conforman la planta de profesionales médicos.

Aunque las vacantes están disponibles, ningún médico ha postulado.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *