De la coca al cacao, un proyecto de alto vuelo

Desde el año 2012, en el departamento del Vichada las semillas de cacao han dado fruto, marcando el cambio para cientos de familias; quienes dejaron de sembrar la mata de coca y se dedicaron a sembrar un producto de alta calidad, competitivo en los mercados internacionales, rentable y que les permite su sustento diario en la legalidad.

Este proyecto de Sustitución Voluntaria de Cultivos que inició la Fuerza de Tarea Ares de la Fuerza Aérea Colombiana a través del Grupo Asesor del Comandante – GAC del Ministerio de Defensa Nacional y la Gobernación de Vichada con la comunidad de esta región del país, ha beneficiado a los habitantes de las veredas de Güerima, Chupave, Puerto Príncipe, Chaparral, Santa Rita, El Tuparro, Palmarito, entre otras en el departamento del Vichada.

Así mismo, con la vinculación de la empresa procesadora de cacao Casa Luker, se fortaleció la cadena productiva a través de un convenio que consistió en la compra de la cosecha durante los primeros cinco años prorrogables a veinte, plan de capacitación y asistencia técnica, entre otros.

Este proyecto, modelo en el mundo entero, ha contribuido a reducir drásticamente los cultivos de coca en esta región de Colombia, que para el 2008 según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) reportó casi 3.174 hectáreas de coca en el Vichada, pero tras un trabajo de erradicación y de sustitución se redujeron a 550 en diciembre de 2018.

La Fuerza Aérea Colombiana ha sido fundamental en este proceso, ya que, a través de sus aeronaves, así como del liderazgo de la Fuerza de Tarea Ares y el Grupo Aéreo del Oriente, GAORI, las familias productoras tienen la seguridad y confianza que el cacao llegará hasta la capital de país, para ser entregada a Casa Luker y así completar el ciclo de comercialización.

Producción en medio de la pandemia

Aún en medio de la pandemia, los cultivos de cacao en el Vichada siguen produciendo el fruto. Más de 10.800 kilos han sido transportados por la Fuerza Aérea desde Cumaribo a Bogotá durante el presente año, alcanzando la suma de 38.899 kilogramos desde el inicio del proyecto.

En entrevista con el Técnico Subjefe Luis Estepa Flórez, Técnico Operaciones de Información de la Fuerza de Tarea Conjunta ARES, se resalta esta importante misión en el oriente del país:

¿Cómo ha sido el proceso que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta con los beneficiarios del programa de sustitución de cultivos ilícitos por cacao?

El proceso se realiza de acuerdo a los dos convenios firmados y se incorporaron las familias inscritas a la fecha, a partir de allí se establecen los parámetros, requisitos que corresponden según la norma para que estas familias gocen de este beneficio y salgan de las actividades ilícitas en el departamento del Vichada.

A la fecha, ¿Cuántas familias han sido beneficiadas?

En el Vichada, 826 familias han sido beneficiadas por el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, realizando 12 jornadas de pagos a 684 familias por un valor de $7.825 millones de pesos en 32 veredas en el municipio de Cumaribo que han salido de la erradicación de coca, dándole un rumbo diferente a sus vidas con estos proyectos.

¿Qué aeronaves son utilizadas para transportar el cacao y cada cuánto se recolectan las cosechas?

Las aeronaves C-295, nos brindan su apoyo estas salen desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, aproximadamente cargan 3 a 4 toneladas de cacao que son transportadas desde Güerima. Cabe anotar que las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, realiza la verificación física de la cantidad de cultivos ilícitos por cada familia vinculada y avala la erradicación, el paso a seguir es el pago por su trabajo a cada una de las familias.

Los compromisos que adquirieron los habitantes de la región fue realizar la sustitución voluntaria y concertada del número de hectáreas de cultivo ilícito a partir del primer ciclo, participar activamente de la construcción, ejecución y seguimiento al plan integral de sustitución con el fin de apoyar nuevos proyectos que permitan una economía mayor entre los mismos, además de promover el control social en pro de la comunidad y sus beneficiarios y por último, informar las situaciones que puedan afectar el cumplimiento de los compromisos.

En la actualidad, Colombia es el décimo productor de cacao del mundo. Tiene alrededor de 183,000 hectáreas sembradas y produce cerca de 60,000 toneladas al año. Además, según cifras del Banco Agrario, el fruto genera unos 60,000 empleos directos y 20,000 indirectos, en 422 municipios de 30 departamentos del país.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *