Luz verde para iniciar retorno de la comunidad indígena Santa Cruz, en La Primavera

En Comité Territorial de Justicia Transicional del municipio de La Primavera (Vichada), fue aprobado de manera unánime el concepto de seguridad que permite dar trámite al proceso de retorno y reubicación de la comunidad indígena Santa Cruz, a predios del sector conocido como Llano Alto. 

Esta comunidad, integrada por indígenas de la etnia sikuani, inició su retorno de manera voluntaria tras radicarse por más de dos décadas en cercanías al casco urbano del municipio de La Primavera y ante las dificultades económicas que ha enfrentado por cuenta de la pandemia de Covid-19. 

Las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), por su parte, avalaron el concepto de seguridad con el objetivo de brindar acompañamiento al proceso de retorno de esta comunidad al territorio que reclama como suyo ancestral e históricamente, pero que fue adjudicado a otras personas y cuya posesión ahora depende de la decisión de un juez. 

“Seguimos con la voluntad de apoyar a la comunidad Santa Cruz, entendiendo el grado de vulneración de sus derechos, pero sin entrar tampoco a vulnerar los derechos de las demás personas que ahora ocupan el predio”, expresó el alcalde de La Primavera, Fernando Duque. 

Al respecto, el director de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, advirtió que en la actualidad el territorio está ocupado por personas que no pertenecen a la comunidad Santa Cruz, situación que podría generar violencia. No obstante, ante la decisión tomada, agregó que se debe proceder a la formulación del Plan de Retornos y Reubicaciones mientras avanza el proceso judicial sobre la propiedad del predio. 

“El saneamiento del territorio será una de las acciones que queden establecidas en el plan de retorno y reubicación”, aseguró. 

La comunidad indígena Santa Cruz fue desplazada por las Farc a mediados de los años 90, y años más tarde, en un intento de retorno, por los paramilitares. 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *